Con el objetivo de abonar al cuidado de la salud mental, el alcalde Marco Bonilla Mendoza dio a conocer que tienen proyectado comenzar a brindar atenciones psicológicas remotas, para aquellas personas que llamen a la línea de atención en crisis.
Lo anterior, debido a que el Instituto de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ha brindado más de mil 374 atenciones psicológicas a través de dicha línea, siendo principalmente contenciones de personas con depresión y ansiedad que son canalizadas a con los psicólogos de la Institución.
Asimismo, el alcalde indicó que en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), están llevando a cabo un estudio para determinar qué tipo de acciones se necesitan implementar para lograr reducir el número de suicidios en la capital..
Luis Arrieta, director del IMPAS informó que de estas más mil llamadas que han recibido a la línea de atención en crisis en lo que va del año, en 380 se realizaron contenciones a personas que presentaron intenciones de quitarse la vida.
Como parte de las acciones que realizan en el IMPAS para prevenir y mitigar el suicidio en la capital, Arrieta invita a toda a la ciudadanía a solicitar las terapias psicológicas y acudir constantemente, sobre todo si sospechas que están en situaciones de depresión y ansiedad.
Lo anterior, señaló que es una medida de prevención para que las personas puedan cuidar su salud mental y que, no caigan en pensamientos suicidas, sino que busquen ayuda profesional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, Liliana Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recordó dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sufrir violencia puede provocar el suicidio e incluso en ocasiones, el infanticidio.
“Las mujeres que sufren violencia y no encuentran ya una solución para salir de ahí, puede ser que encuentren como única solución terminar con la vida de sus hijos y la de ellas”, explicó la subdirectora Villanueva.
Resaltó que la importancia de la actuación previa a identificar los síntomas en las personas es atenderlos de inmediato y no solo a quienes son víctimas de violencia, sino también, a cualquier personas de Chihuahua.
De esta forma, pusieron a disposición el número 6141940200 de la línea de atención en crisis del IMPAS, en donde serán atendidos por un profesional de la salud mental y se encuentra abierto las 24 horas del día durante todo el año.