El presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza realizó la declaratoria de Gobierno Abierto, en la que se contemplan los rubros de participación ciudadana, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.
"La seguridad es la base de todo lo bueno; y la honestidad es la columna vertebral. Los gobiernos debemos tener la apertura total para la rendicición de cuentas y la transparencia; también contar con el mayor número de mecanismos para la transparencia", afirmó el ejecutivo municipal.
Marco Bonilla instó a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones e interesarse en la rendición de cuentas.
"Chihuahua es la ciudad con mayor presupuesto, mil 063 millones de pesos en proyectos, de los que se garantiza que las obras públicas se están haciendo con la transparencia necesaria", expresó.
Chihuahua Capital es el primer municipio miembro de la Open Goverment Partnerchip, con un plan de Gobierno Abierto, refirió el alcalde Bonilla Mendoza.
En la firma de declaratoria estuvieron presentes representantes de diferentes organismos como el Órgano Interno de Control, instituto nacional demócrata, Ichitaip, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, el gabinete municipal, regidoras y regidores, Secretario del Ayuntamiento y asociaciones civiles.
Por su parte, Alexis Monterrosa, afirmó que el documento como prueba fehaciente, de que el paradigma de Gobierno Abierto llegó para quedarse.
"No solo va a ser uno de los primeros, sino el mejor de México, y por qué no, de América Latina", dijo.
Ricardo Alberto Luévano, director de Gobierno Abierto del INAI, mencionó que la firma de esta declaratoria es un recordatorio de que los municipios abiertos es un logro de los liderazgos morales.
"El gobierno municipal es co crear políticas en coordinación con líderes morales para la farantía de los derechos humanos. Debemos medir el gobierno abierto; Chihuahua obtuve una calificación de .68", lo que señaló como una puntuación favorable para la ciudad de Chihuahua.
El gobierno municipal destacó que a fin de seguir impulsando la política de apertura y rendición de cuentas en este Gobierno Municipal, el Alcalde Marco Bonilla firmó la declaratoria de Gobierno Abierto y dará inicio al proceso de co-creación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Para ello, se generarán espacios de diálogo con representantes del sector social, académico y empresarial para involucrarlos en la búsqueda de soluciones respecto a las diversas problemáticas que afectan a la ciudad, mediante las herramientas de transparencia y participación.
A esto se suma la postulación para la adhesión a la Open Government Partnership (Alianza por el Gobierno Abierto), organismo de la ONU que tiene como finalidad impulsar la cultura de la transparencia y la apertura gubernamental.
En el marco de la declaratoria, también se realizarán otros eventos como la capacitación impartida por el Instituto Nacional Demócrata dirigida a integrantes del gabinete municipal y el taller “Gobierno Abierto y perspectiva de género y ODs para Chihuahua”.