Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, destacó la estrategia del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, denominada Autopsia Postmórtem, que estudia el entorno de las personas que se ven involucradas en situaciones de suicidio, para establecer estrategias de prevención y disminuir los niveles de este tipo de sucesos en la ciudad de Chihuahua.
“Tenemos una cifra de 114 suicidios, lamentablemente cometidos en el año; y tenemos dos en este mes de diciembre, lamentablemente. Hemos estado trabajando las acciones, pero además hace unos días enviamos a la Fiscalía General del Estado, desde el IMPAS, por el doctor Arrieta, un oficio solicitando la información, para una estrategia sobre este tema”, detalló Marco Bonilla.
Al abundar en ese tema, Marco Bonilla explicó que lo que sucede es que, en este tipo de casos, el Gobierno Municipal no tiene información de la familia de la persona que da el paso de cometer suicidio; y no se pueden conocer las causas del por qué tomo esa decisión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Entonces tomó aquí la determinación, -creo muy prudente- del doctor Arrieta, director del IMPAS, de formar un equipo especializado en duelo, de tres psicólogos expertos del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, para hacer algo que se conoce como Autopsia Post Mortem, que va enfocada a determinar las causas del por qué se dio el suicidio, qué sucedía con la persona; para que eso nos sirva para poder elaborar políticas públicas enfocadas justamente a atender pues las causas que los están originando”, mencionó el alcalde Marco Bonilla.
Para concluir, destacó las bondades de esta estrategia, que se verá reflejada en la estadística del próximo año 2024, en índices de prevención del suicidio, tema en el que Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional.