Con la finalidad de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el Decálogo de Atención Materna Integral.
Dicha estrategia tiene un enfoque en los derechos de la mujer y la búsqueda de su bienestar, al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica bajo los pilares de la prevención de enfermedades y la formación de médicos especialistas y con sentido humano.
El Decálogo de Atención Materna Integral, abarca desde la consulta preconcepcional, es decir si la mujer desea embarazarse, el personal médico orientará a la mujer para estar en las mejores condiciones de salud en esta etapa.
La vigilancia prenatal, para prevenir complicaciones y saber cómo avanza su embarazo es acudir a todas las consultas prenatales.
El parto vaginal, definida como la mejor opción. En consulta, la embarazada recibirá información sobre los beneficios para ella y su bebé.
Otro punto es la cesárea, cirugía exclusiva para casos específicos y no mejora la relación madre-bebé. Es mejor evitar complicaciones.
También se centra en la atención amigable conforme a los derechos humanos para crear una experiencia positiva y segura.
Atención profesional: Personal capacitado velará para que la embarazada y su bebé tengan un servicio de calidad y calidez, centrado en su salud.
Trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.
Se invita acudir al IMSS para tener más información de cómo prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.