Con el propósito de asegurar una adecuada programación para la atención de las necesidades de infraestructura y equipo de los planteles escolares de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se ha desarrollado el Sistema Único de Necesidades Educativas (SUNE).
Después de analizar el sistema anterior con el que se contaba para estas solicitudes, se vio la necesidad de crear uno nuevo que permitiera tener información real, actual y oportuna, sobre todo brindada por los directivos, quienes son los encargados de la preservación y el mantenimiento de los planteles educativos.
A través del SUNE se realizará el reporte de las necesidades de dotación de insumos, reparación, mantenimiento, equipamiento y/o construcción.
Este nuevo sistema ofrece beneficios como acercar los trámites al personal, reducir los tiempos de comunicación administrativa y hacer más eficiente la programación de atención de necesidades escolares.
Además, propicia la colaboración entre los distintos actores del sector, lo cual permite alcanzar las condiciones óptimas de operación de los centros escolares, a fin de brindar un servicio educativo de calidad a las niñas, niños y adolescentes atendidos por el organismo.
SUNE será el único medio de atención que estará entrelazado con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), los Ayuntamientos, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), la Iniciativa Privada y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), entre otros.
Será responsabilidad del directivo del plantel efectuar de forma inmediata su detección y el reporte de las necesidades del inmueble, debiendo asegurar además la actualización constante del Módulo de Infraestructura Física del Sistema de Información Educativa (SIE), así como todos los cambios y remodelaciones que paulatinamente se lleven a cabo en los planteles educativos a su cargo.
La atención de los reportes efectuados por el personal directivo se realizará con base en la prioridad, tipo de material o actividad solicitada y disponibilidad presupuestal.
Serán las unidades administrativas competentes, pertenecientes a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a la Secretaría de Educación y Deporte, los Padres de Familia, los Ayuntamientos Municipales, el Sector Empresarial y/o la Sociedad Civil, los organismos que determinen la prioridad de las solicitudes efectuadas por los directivos de los planteles.