El Instituto Ra Ké A.C. presentó este proyecto que se implementa actualmente en diez escuelas a niveles preescolar y primaria en el estado de Chihuahua, de los cuales, los planteles escolares de Chihuahua capital son las primarias José Dolores Palomino, José María Mari, Club de Leones, así como los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada y Aquiles Sedán.
Mientras que en la ciudad de Hidalgo del Parral, son las primarias Niños Héroes, José María Morelos y Pavón, Josefa Solís de Lozoya, Felipe Ángeles; además de la Casa Hogar Villa de la Esperanza en Matamoros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La asociación informó que el proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes, y sus referentes familiares, el cual procura que a través de diferentes talleres presenciales, se brinden herramientas que fortalezcan la inteligencia emocional de las y los estudiantes, además de favorecer a la prevención de las violencias y conductas de riesgo por medio de capacitaciones a referentes familiares.
Además, brinda sesiones de atención psicológica individualizada y de acuerdo a las necesidades de cada niño, niña y adolescente canalizado de manera constante durante el ciclo escolar, para que puedan mantener ambientes de paz en los diferentes espacios en donde se desarrollan.
De agosto de 2022 a la fecha, se han proporcionado 34 talleres presenciales de Inteligencia Emocional y Prevención de Factores de Riesgo en Chihuahua; 52 en Parral; y cuatro en Matamoros, atendiendo a un total de mil 879 niños, niñas y adolescentes.
También se brindaron capacitaciones a referentes familiares de las cuales 10 se desarrollaron en Chihuahua, ocho en Parral y dos en Matamoros; atendiendo a 541 referentes familiares.
Así mismo, de 2 mil 044 sesiones de terapia psicológica individualizada en Chihuahua, mil 779 fueron impartidas en Parral y 450 en Matamoros, con un total de 421 niños, niñas y adolescentes atendidos de manera constante y de acuerdo a sus necesidades emocionales.
El proyecto “CAP Ra Ké” se encuentra en su tercer año de intervención, pues fue durante el año 2019, cuando a través de una convocatoria resultó elegido para la implementación y que por sus resultados, volvió a presentarse la propuesta a cargo de la organización para su financiamiento.
Próximamente iniciará su cuarto año trabajando en un mayor número de escuelas en ambas regiones para juntos poder beneficiar a más personas.
El proyecto es financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC, con un monto de un millón 590 mil 984.65 pesos, para que se lleve a cabo de agosto de 2022 a julio de 2023.