El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, implementa en esta temporada de lluvias un operativo de recorridos preventivos en los principales cuerpos de agua de Chihuahua Capital, principalmente en la rivera del Río Sacramento, Río Chuvíscar y la presa Chihuahua; además de redoblar esfuerzos en la reparación de baches y hoyancos causados por las precipitaciones.
El operativo está a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, cuyos elementos cubren con recorridos el Río Sacramento, desde el extremo norte, a la altura de la colonia Los Minerales, hasta la Junta de los Ríos, en la salida a ciudad Aldama.
Las acciones incluyen exhortar a los ciudadanos que acuden a mirar el afluente y no ingresar al Río Sacramento se encuentra muy cargado de agua por los escurrimientos de la Sierra de Majalca, y de manera preferente, solicitar que se retiren a las personas que visitan el lugar. De igual manera, el Río Chuvíscar, también.
Para lo cual, se utilizan las unidades inteligentes de nueva generación, que están equipadas con grabaciones precargadas en las que se invita a retirarse de la zona que es considerada como peligrosa y que no se acerquen al río.
Adicionalmente, se pudo observar que el helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Halcón 1, realiza patrullajes aéreos para reforzar las acciones preventivas y de vigilancia.
En el tema de bacheo, se pudo observar en calles y avenidas, donde las cuadrillas de trabajadores continúan en las labores de reparación de baches, algunos de tamaños y profundidad considerables, como el que se registró en la avenida Tecnológico y calle Altamirano, de la colonia Santo Niño, en el que el personal de Municipio de Chihuahua cubrió con material el extenso hoyanco, y cubrió para rehabilitar la calle.
De forma extraoficial, se informó que durante las lluvias de la madrugada del viernes 26 de agosto, alrededor de una decena de vehículos se vieron afectados por caer en la depresión, cuya profundidad no se percibía por los automovilistas, por estar cubierta de agua.
Los trabajos también se realizan en profundos baches que surgieron en la zona Centro-Poniente de Chihuahua Capital, en la avenida Cuauhtémoc y Mirador, donde ya se realizan las reparaciones pertinentes.