Elementos de la Policía Vial, implementaron un operativo de cierre de calles en la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Tierra y Libertad, en los alrededores del Panteón La Colina, a donde arriban las personas que visitan a sus muertos durante las celebridades por el Día de Muertos.
El cierre de calles está a la altura del segundo acceso sobre la 16 de Septiembre, permitiendo la entrada por la esquina sureste, con acceso a vehículos; sin embargo, algunas personas deciden dejar su auto en el estacionamiento de lo que era el supermercado Ley.
En las calles aledañas se puede observar la venta de flores, desde los tradicionales ramos de cempasúchil y motas de obispo, hasta por 50 pesos el manojo; como arreglos de flores artificiales, en bases de yeso, de hasta 40 pesos el ramo de diferentes y variados colores.
Los visitantes a La Colina son recibidos con un enorme altar de muertos, como parte de las tradiciones mexicanas de honrar a la memoria de los antepasados; y en la fuente de la glorieta dedicada a la familia que se encuentra en el extremo noreste, se han depositado algunos arreglos florales.
Las áreas de nichos para cenizas, se encuentran engalanados con los memoriales depositados por las familias, y en la parte más extensa de las tumbas, se puede apreciar el arduo trabajo de las personas, que portan escobas, trapos, baldes con agua, y la tradicional salsa Valentina, para sacar lustre a los crucifijos metálicos de las tumbas.
Luego de la limpieza, las personas armadas de sombrillas de todos tamaños, reposan junto a sus difuntos, y en algunos casos, pagan por la pieza musical que más les gustaba en vida, a un conjunto de música norteña, cuyas notas de tololoche, acordeón y guitarra, parecieran sonar particularmente nostálgicas mientras son arrastradas por el cementerio por el aire otoñal.
De acuerdo con los elementos de la Policía Vial, el operativo se mantendrá hasta este martes 2 de noviembre, cuando se espera una mayor afluencia por ser el día dedicado a recordar la memoria de quienes ya duermen el sueño eterno.