Chihuahua ejercerá el Seguro Agrícola Catastrófico para el 2023 que tiene cobertura de hasta 100 mil hectáreas de cultivos afectados a consecuencia de la sequía que azota a la entidad, ello con la finalidad de amortiguar el impacto para los productores.
La cobertura será para los cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, así como el maíz y frijol de riesgo el ciclo primavera-verano. En la zona temporalera se registra una pérdida considerable.
De acuerdo a la visita de inspección que realizaron los residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural se detectó que en 57 municipios que tienen cobertura del seguro agrícola para las 100 mil hectáreas más del 60 por ciento no se establecieron por la falta de humedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La zona temporalera ubicada en el noroeste del estado registrará una reducción del 80 por ciento en la producción de frijol y maíz, pero el impacto de la falta de lluvias se extiende a todo el sector agropecuario, para la zona centro-sur se estima una reducción del 30 por ciento en la producción, señaló Arturo Zubía Fernández, jefe del área de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado.
Arturo Zubía mencionó que en las áreas de riego se puedo sembrar toda la superficie ya que cuando inicio el ciclo agrícola las presas estaban llenas e incluso para el 3 de septiembre había zonas inundadas tras las lluvias atípicas que se registraron. En la región centro-sur se sembró y trabajó de manera normal. En el caso del noroeste, la situación cambió dado el retraso, de dos meses, en las lluvias este año, las lluvias han sido muy escasas al grado de que los productores de la región no se animaron a solicitar semilla para sembrar, fueron pocos los que solicitaron sorgo.
Hay que recordar que el año pasado en esta región del estado, zona temporalera, se presentaron lluvias que permitieron obtener buenas cosechas.
“La disminución en el frijol es enorme, vamos a tener una merma este año por arriba del 80% de la producción”, señaló Arturo Zubía, quien explicó que donde se alcanzó a sembrar frijol, no se desarrollaron las matas y en otras partes no se sembró por la falta de humedad.
El Panorama Agroalimentario 2022 de la Sader arroja que Chihuahua produjo 104,227 toneladas de maíz, con la disminución a consecuencia de la sequía apenas alcanzará alrededor de 17 mil toneladas.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el año pasado se lograron establecer 74 mil 694 hectáreas de frijol y 41 mil 567 de maíz blanco y azul de temporal.
El jefe del área de Agricultura informó que el impacto de la sequía se ve en todos los cultivos, desde sorgo, maíz, frijol, chiles y hasta las nueces, pues el nogal tuvo abortos tempanos anormales ante las altas temperaturas y la falta de lluvias. “Todos los productos del campo van a registrar mermas debido a la falta de lluvia”.
En la región centro-sur, aunque se sembró, se registra una disminución del 30 por ciento en la producción. Por ejemplo una hectárea de chile que registraba una producción de entre 40 y 50 toneladas, este año ronda entre los 25 y 30 toneladas.
En el caso de los maíces la situación es similar también se calcula una pérdida de producción considerable. En cuanto al maíz, tanto en grano como forrajero, Chihuahua ocupa el sexto lugar en producción. En el estado el de grano se usa para la elaboración de tortillas.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se están delineando las acciones para que durante el ciclo otoño-invierno se puedan sembrar forrajes, ya que para los dos primeros meses de 2024 se vislumbra crisis por la falta de alimento para el ganado.
Se fomentará la siembra de triticale, alfalfa, semilla de avena, que son forrajes que soportan el frío, lo cual será dado a conocer en próximos días.
Explicó que aunque lloviera en este mes de septiembre los pastizales para el ganado no alcanzan a recuperarse para cuando lleguen las heladas. Se prevé un programa de apoyo a fin de amortiguar el problema que se avecina para el 2024.
Arturo Zubía destacó que se deberán articular esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, porque en la zona serrana se abastecen de frijol y maíz, pero sin lluvias no hay alimento, “El año que viene podríamos entrar en una situación complicada para el abastecimiento de los seres humanos”.