La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, Brenda Ramírez, informó que es común que se presente deshidratación en época de frío, ya que las personas ingieren menos líquidos por las bajas temperaturas.
Añadió que es importante mantener la correcta hidratación pues el organismo necesita mantener niveles óptimos de líquidos, para lo cual invitó a seguir la "jarra del buen beber".
La coordinadora de Salud Pública, explicó que la jarra del buen beber, es una representación gráfica de los líquidos que deben consumirse, y la cantidad diaria sugerida para una persona adulta.
Agregó la doctora Brenda Ramírez, que las porciones o recomendaciones están basadas en los beneficios que cada bebida proporciona al organismo y las sugerencias (del gráfico) se encuentran en el lado derecho, en número de vasos o tazas que se pueden ingerir diariamente.
De esta forma, los niveles de la jarra del buen beber son, en el nivel 1, agua potable natural, ya que es la bebida adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquido que necesita el organismo por lo que deben consumirse al menos 8 vasos al día.
En un segundo nivel se encuentra la leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Éstas aportan calcio, además vitamina D y proteína de alta calidad, por lo que se recomienda beber máximo dos vasos al día. Es importante de preferencia la leche entera y aquellas que no contengan azúcar adicionada.
En el nivel tres, se encuentra el café y té sin azúcar, bebidas de las que se aconseja tomar cuatro tazas (de 250 ml cada una) al día. El IMSS refiere que el té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.
En un cuarto nivel, se encuentran las bebidas no calóricas, con edulcorantes artificiales. Ejemplo de éstas son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras que contienen café o té. De este tipo de bebidas se aconseja entre 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos) un consumo esporádico
El quinto nivel incluye jugos de frutas, leche entera y bebidas alcohólicas o “deportivas”. En este grupo se indica que son bebidas con alto valor calórico, cuyo beneficio para la salud es limitado, por lo que se aconseja no ingerirlas, y de hacerlo, un máximo de medio vaso, correspondiente a 125 mililitros.
El nivel 6, último en la jarra del buen beber, abarca bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos, e incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, p aguas de sabor), y debido a que este tipo de bebidas se asocia con caries dentales y obesidad, es que se recomienda no ingerirlas.
La doctora Brenda Ramírez Vega, refirió que las medidas y niveles de la jarra del buen beber, forma parte de las acciones permanentes que lleva a cabo el IMSS, en el marco de la prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, que promueve una vida sana.
Finalmente, exhortó a las y los derechohabientes, a acudir a los Módulos PREVENIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar donde además de acciones de prevención integral, se otorga orientación para un estilo de vida sano.