"Importante reconocer al Colegio Militar" Rafael Espino sobre moneda conmemorativa

El senador Rafael Espino celebró la aprobación del dictamente que busca emitir una moneda por los 200 años del Heroico Colegio Militar

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 19 de marzo de 2023

Foto: Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El Senado de la República, aprobó el dictamen con el que se busca emitir una moneda conmemorativa por los 200 años del Heroico Colegio Militar.

La propuesta se sometió ante el pleno, y se aprobó por unanimidad de votos, lo que fue celebrado por el senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, quien resaltó la importancia de reconocer y conmemorar la gran trayectoria de esa institución.

El dictamen aprobado, establece las características de una moneda para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, al tiempo que reconoce al plantel de educación militar por ser de los de mayor tradición y trayectoria a lo largo de la historia de México.

Espino de la Peña, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que la moneda no sólo exaltará lo determinante que es la academia militar en nuestro país, sino que adicionalmente será un ejemplo de la memoria histórica como institución que implementa una formación de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Mediante un comunicado de prensa, se detalló que la pieza conmemorativa, tendrá un valor nominal de 20 pesos y será de forma dodecagonal, con un diámetro de treinta milímetros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El senador chihuahuense resaltó que, los acontecimientos de batalla que tiene el Colegio Militar son muestra de la convicción y patriotismo con reconocimiento nacional, lo que se puede ver con claridad, en el caso de la defensa del Castillo de Chapultepec, en 1847.

Tras la aprobación del dictamen en sentido positivo, el documento se turnó a la Cámara de Diputados para que se concluya el proceso legislativo de manera favorable y posteriormente se comience con los trabajos para acuñar la moneda conmemorativa.