El director de seguridad pública municipal, Julio César Salas, pidió a la ciudadanía que denuncien cuando sean víctimas de algún robo, ya sea en su domicilio, negocio o propiedad en general, a fin de poder identificar a los presuntos ladrones.
“Nosotros lo que estamos haciendo siempre en las entrevistas o donde tengo la oportunidad de tener esta comunicación, es decirles que denuncien, que nos hagan el favor de marcar al 911, que sin la denuncia no vamos a lograr hacer una buena detención, una consignación”.
Comentó que con esta cuestión de las denuncias al momento de ser víctima de robo, han podido identificar a los "amantes de lo ajeno" y así, los ubican en cuestión de dónde operan, que roban, etc.
“Si no denuncian, entonces los vamos a traer por una falta administrativa, el juez les va a otorgar de 12 a 36 horas de arresto, van a salir y van a volver a robar, entonces no hay nada como tener un análisis, una denuncia, donde se le vaya creando un expediente para después, poder hacer una buena consignación”, comentó.
Mencionó que una de las colonias o zonas donde más robos a domicilios de cosas simples tienen ubicadas, es la oriente de la ciudad, en dónde es común el hurto de cosas sencillas, a fin de intercambiarlas por droga.
Uno de los temas que relacionó con la puesta de denuncias ante la autoridad competente, es en el falderismo, actividad delictiva llevada a cabo en el primer cuadro de la ciudad y que consiste en entrar a los locales comerciales y robar uno o varios objetos pequeños.
“Si no lo hacemos (poner la denuncia) va a ir escalando el tema del robo, empiezan con un lipstick y luego siguen con un jabón y va subiendo y va subiendo porque no pasa nada, entonces si es necesario documentarlo”, dijo.
El titular de la DSPM comentó que en cuestión de robos con violencia autos, en la ciudad ha ido a la baja, al igual que el robo a locales comerciales con violencia y sin violencia, lo que representa un avance significativo, por las denuncias que interponen las personas afectadas y los operativos que llevan a cabo.
Julio César Salas comentó que el sector de Punta Oriente, es en donde más cuestiones de robo se presentan, sobre todo por la cuestión de que los artículos que se llevan de domicilios o negocios, son intercambiados por drogas.
“En punta oriente ahorita tenemos un alza en el tema de robos sin violencia, donde se roban un tanque de gas, una escalera, una bicicleta…. Pero la distancia está muy larga para ir denunciar”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esta larga distancia entre la colonia Punta Oriente y la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Julio César Salas comentó que era importante que ahí se promocione el nuevo formato de denuncia digital que está implementando la FGE.
Respecto al tema de Punta Oriente, destacó que el 5 o 90 por ciento de los robos sin violencia en esta zona, son para intercambiar los artículos que roban por droga. “Van y lo cambian por cristal, como está muy barato y las pastillas de fentanilo también”, entonces van y lo cambian”, dijo.