Importante visibilizar la violencia para salir de los entornos peligrosos: Cavim

La coordinadora del Cavim recalcó que para salir de ese circulo de violencia es importante confiar en las instituciones donde se cuenta con perspectiva de género

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de julio de 2024

Foto: Portal web Gobierno del Estado de Chihuahua

La coordinadora del Centro de Atención a la Violencia hacia las Mujeres (Cavim), Dayna Patricia Campos Rivas, señaló la importancia de visibilizar y desnaturalizar los diferentes tipos de violencia para que las mujeres que se encuentran en entornos peligrosos puedan salir de esas situaciones antes de que ocurra alguna tragedia.

Dayna Campos compartió que en Cavim suelen atender a mujeres que sufren sobre todo violencia psicológica, económica y física, situaciones de las que no habían podido salir debido a que tenían normalizados los entornos en los que se encontraban o bien, porque habían pedido ayuda en lugares donde se vieron revictimizadas.

Reconoció la coordinadora tener el conocimiento de que muchas víctimas han tenido el infortunio de encontrarse con instituciones que no les brindaron el apoyo que necesitaban, sin embargo, una de sus recomendaciones para poder salir de un entorno de violencia, deben de hacer frente al miedo y acercarse a este tipo de instituciones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Yo sé que a lo mejor se han topado con algunas otras instituciones donde en lugar de sentirse apoyadas y se las hicieron sentir más vulneradas, pero existen lugares como Cavim con perspectiva diferente donde se les puede dar un trato digno y hacer valer sus derechos”, señalo la coordinadora de Cavim.

De igual forma, recalcó que para salir de ese circulo de violencia es importante confiar en las instituciones donde se cuenta con perspectiva de género y se les puede brindar apoyo de manera integral, para que puedan tomar buenas decisiones en cuanto a cuestiones legales y apoyo con terapia psicológica.

Además, agregó que algunos de los tipos de violencia que mayormente tratan en el Centro, son la violencia psicológica, que es toda aquella situación que las ponga en una posición de sumisión, rebajando sus derechos y se les insulte, que las hagan sentir que no tienen valía si no están con su violentador.

Otra de las violencias que también es común sobre todo en mujeres casadas, es la económica, en la que les niegan el dinero o bien, no les pasan la pensión correspondiente en caso de haber hijos e hijas de por medio.

La violencia física es una de las más conocidas, no obstante, Campos comentó que se presentar esta agresión sin necesidad de golpes, sino que, desde un empujón o un jaloneo ya entra en la definición de violencia física.

“Muchas veces normalizamos los jaloneos”, la coordinadora expreso que es importante visibilizar los tipos de violencia, para que las mujeres que están dentro de este entorno puedan identificarlas y salir a tiempo de estas situaciones.

Para poder identificar si se está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, Campos Rivas comentó que es importante saber reconocer los signos, los cuales pueden identificarse desde la primera vez que les hayan dicho alguna palabra hiriente a sabiendas de que las haría sentir mal.

“Yo creo que desde ahí ya se debe de empezar a poner como un foquito rojo, porque esto va en escalada, entonces si se empiezan a permitir palabras que parezcan de juego como ‘tonta’, aunque parezca muy sencillo y se puede dejar pasar, esto ya va dando pie a más insultos”, expresó Campos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La coordinadora señaló que en el violentómetro se explica cómo de una broma hiriente se puede escalar hasta humillaciones en público, controlar o prohibir actividades, hasta llegar a amenazas e incluso feminicidios.

Este violentómetro es una herramienta que permite detectar actos violentos por más sutiles que parezcan, para poder actuar en beneficio del afectado, ya sea en un entorno familiar o laboral; está dividido en tres escalas, donde al llegar a la última etapa se debe de buscar ayuda profesional.

Por ello, Campos Rivas extendió la invitación a cualquier mujer que esté siendo víctima de cualquier tipo de violencia a que acudan a la Cavim, esto de un horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, o bien, marcar al 6144105111 o al 6144109399.

Este Centro se encuentra ubicado sobre la calle 35 con número 1401 en la colonia Obrera, donde se les brindará atención de acuerdo con sus necesidades para ayudar a cualquier mujer a salir de su situación de violencia.