Un predio ubicado a la altura del kilómetro 6, de la carretera a Aquiles Serdán, es utilizado como basurero desde hace tres semanas y a la fecha se pueden observar desperdicios de todo tipo, por lo que vecinos del lugar lo bautizaron como el "nuevo cementerio”, pues afirmaron que "nomás falta que avienten muertos".
El improvisado basurero acumula bolsas de plástico, ropa, latas con restos de comida, pañales, lonas, envases de plástico, toallas sanitarias, fierro oxidado, muebles y partes de artefactos eléctricos, entre otros.
El basurero clandestino está a un kilómetro de un balneario y cerca de casas de habitantes de Vistas de San Guillermo y Santa Eulalia, mismos que denunciaron los hechos.
Afirmaron que los mismos camiones del Municipio de Santa Eulalia llegan a diario a arrojar basura de todo tipo, pues desde hace tiempo se quemó el basurero oficial y optaron por llevarla a dicho predio que desde el paso por la carretera resalta por la gran cantidad de basura acumulada.
Vecinos del poblado de Santa Eulalia reportaron dicho basurero, mismo que señalaron tiene más de tres semanas y la cantidad de desperdicio y artículos que arrojan es cada vez mayor.
Cabe señalar que, según los quejosos, con el paso de las semanas ha aumentado la molestia por las toneladas de desperdicio que prácticamente están sobre la carretera de Santa Eulalia, debido a que algunos alimentos en descomposición comienzan a emitir olores fétidos.
A esto se añade que desconocen cuándo se resolverá esta situación, pues desde que se incendió el basurero oficial de Aquiles Serdán, justo en el kilómetro 6, a diario se ven camiones repletos que son vaciados en el lote.
A esta situación -indicaron- se suman los ventarrones que se han presentado en la ciudad, la molestia aumenta considerablemente para los aldeanos de la zona.
También argumentaron que las bacterias se reproducen y proliferan en los desechos, la salud de sus familias está en riesgo, por lo que pidieron apoyo a las autoridades para retirar este basurero clandestino, y tomar cartas en el asunto.
Señalaron que si bien no se puede dejar de prestar el servicio de recolección, tampoco están conformes con el hecho de que tomen como bote de basura un área para la cual no fue destinada.