El diputado de Morena, Oscar Castrejón Rivas dio a conocer que interpuso un recurso en contra de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) mediante el cual se ratifica la resolución del Instituto Estatal Electoral en lo relativo declarar como improcedentes la solicitud de referéndum en contra del crédito que se adquirirá para el relleno sanitario y la deuda estatal.
Detalló el legislador que tanto el Tribunal Estatal Electoral como el organismo público local electoral revisaron a fondo los conceptos de violación presentados, por lo que buscará que sea la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revise el asunto.
Aclaró Castrejón Rivas que no están en contra de la construcción del relleno sanitario en la capital. Peri si en contra de endeudar al municipio por 130 millones de pesos.
Cabe mencionar que el Tribunal determinó que el órgano electoral local sí fundamentó y motivó las razones por las que los actos que se pretendían someter a consulta pertenecen a la materia fiscal, lo que se encuentra restringido por la Constitución.
Los decretos aprobados por el Congreso del Estado mediante los cuales se autoriza al municipio la obtención de recursos a través de financiamientos otorgados por instituciones del sistema financiero son de índole fiscal y por lo tanto no pueden ser sometidos a consulta.