Tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la diputada Federal de Morena, Andrea Chávez Treviño, expresó que el lunes 15 de agosto impugnó ante la Sala Superior la resolución, ya que a su consideración no ejerció violencia política en contra de la diputada denunciante, Gabriela S.
Lo anterior luego de que la sala especializada del TEPJF, resolviera sancionar a la legisladora chihuahuense, por supuesta violencia política de género en contra de la diputada federal del PRD, Gabriela S., por lo que instruyó a la Cámara de Diputados aplicar la sanción correspondiente, así como la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contras las Mujeres en Razón de Género del INE.
Detalló la legisladora juarense que interpuso la impugnación en tiempo y forma ante la Sala Superior, en la que se inconforma porque no realizó calificativo para denostar, ni en entredicho su capacidad intelectual, ni de su persona, es decir en ningún sentido que se relacione con la violencia política de género.
Recalcó que será el próximo miércoles cuando la Sala Superior del TEPJF, resuelva sobre este asunto.
“En el INE le negaron la medias cautelares, que consistía en bajar la publicación y pedir disculpas, sin embargo el Instituto Nacional Electoral, consideró que existía violencia política de género”, aclaró.
Añadió la congresista que en lo que respecta al Tribunal, un magistrado ponente presentó un proyecto de sentencia en el cual se le absolvía, sin embargo los otros dos magistrados cambiaron el sentido de la resolución, con argumentos, dijo, absurdos por considerar que su publicación generó un linchamiento social.
Aclaró que el sentido de la crítica era en el fondo de cultura económica, y no por otras cuestiones, por lo que la sala especializada atenta contra el derecho de la libertad de expresión, derecho como legisladora de controvertir los posicionamientos de otros partidos políticos y generar debate.
“Nosotros tenemos que informar que está sucediendo en las comisiones legislativas, y con estas acciones se desvirtúa el real sentido del combate a la violencia política de género, los magistrados utilizan ese tema para golpetear”, concluyo.
Cabe mencionar que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó esta mañana con la diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño.