Alejandro Domínguez Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que el pasado domingo impugnaron ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proyecto emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) respecto a la asignación de diputaciones plurinominales.
Lo anterior, aseverando que en lugar de dos curules, les corresponden tres, debido a los votos obtenidos en tierra, los cual les permitía acceder a la tercera ronda de asignación de las mismas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Consideramos en el análisis jurídico y numérico que hicimos, que pudimos tener tres diputaciones de representación proporcional. Pensamos que en el análisis que hizo el Instituto el compensarle a Morena con la tercera ronda, no está de acuerdo a la ley”, precisó.
En ese tenor, con la impugnación en mención, buscarán que se les otorgue el sexto legislador que insistió, por derecho les corresponde, tres de mayoría relativa y tres de representación proporcional, pues recalcó que incluso ellos tuvieron mayor número de votos.
Por otra parte, calificó como una “aberración” lo que plantea Movimiento Ciudadano (MC), quien al igual que ellos, impugnaron. Dicha calificación la justificó destacando que el PRI obtuvo muchos más votos por territorio que los emecistas, lo cual les da derecho a más diputaciones.
Igualmente, señaló que a Morena, otro de los partidos que acudió a la Sala Guadalajara, tampoco le tocaban tantos plurinominales, por lo que acusó que al Revolucionario Institucional le quitaron una diputación para dársela al partido guinda.
Pese a ello, subrayó que “somos hombres de leyes y tenemos que ajustarnos a lo que la ley establezca”, por lo que esperarán la resolución de la Sala Guadalajara, deseando que sea a su favor, pues aseguró que sus argumentos son en base a la ley.
Finalmente, en cuanto a la manera en la que se habrán de conducir los legisladores dentro del Congreso del Estado, dijo que deberá de ser de mucho diálogo dado que ninguna de las alianzas cuenta con la mayoría relativa, por lo que llamó a sobreponer las decisiones en favor del beneficio de Chihuahua.