Luego de que se determinó la propuesta de la mesa directiva del Congreso del Estado para el último año legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, adelantó que como bancada se encuentran preparando una impugnación respecto al decreto aprobado el pasado viernes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ese decreto es el que se presentó la semana pasada por el coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez, y el cual da la oportunidad de que los integrantes de la mesa directiva se puedan reelegir.
Estrada Sotelo refirió que eso les corresponde interponerlo como bancada, mientras que la propuesta validada este martes en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la que se pone cuenta a Adriana Terrazas como presidente, la deberá impugnar la también morenista América García.
Esto, luego de que Estrada Sotelo propuso a nombre de su bancada a García Soto para presidir la mesa directiva durante el último año legislativo, opción que fue votada en contra por el resto de los integrantes de la JUCOPO.
“Cuando tú tienes una norma que es inconstitucional en el nuevo orden constitucional vigente a partir del 2011, tienes el derecho de pedir su inaplicación y ya dependerá de la diputada si pide la inaplicación de la norma que puede ser considerada inconstitucional”, fue lo que explicó en cuanto a las causas que pudiera aplicar América García ante un organismo electoral.
Reiteró que todos los temas los han consensuado y analizado en conjunto diez de los integrantes de la bancada morenista, por lo que no será la excepción deliberar de qué manera actuarán cuando la mesa directiva se someta a la votación del Pleno.
En cuanto a si considera que con la reelección de Adriana Terrazas Morena se mantendrá al frente del poder legislativo, subrayó que no merece explicación lo que aconteció en la JUCOPO, dado que fueron el PAN y el PRI los que la sugirieron a ella, mientras que Morena propuso a América García, “textualmente es clarísimo quién propone a quién”.