Dadas las condiciones climáticas que se viven en la entidad últimamente, el diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, puso sobre la mesa del Congreso del Estado una iniciativa que pretende regular la ley con el objetivo de obligar a que todas las construcciones urbanas cuenten con un área verde o de cobertura vegetal.
Esta acción, está seguro, traerá grandes beneficios a futuro, principalmente generará las condiciones climáticas en Chihuahua disminuyendo la sequía que se presenta desde hace un par de años en la entidad, por lo que espera que se le dé el debido seguimiento para que esta propuesta pueda concretarse.
Te puede interesar: Sigue pendiente evaluación de legisladores sobre condiciones del transporte en Juárez
La regulación de las construcciones, la cual se pretende dejar constatada con esta reforma, obligaría a que toda infraestructura urbana (desarrolladoras de vivienda, centros comerciales e industrias) establezca áreas verdes con una cobertura vegetal endémica que beneficiará las condiciones extremas de sequía y altas temperaturas.
El legislador propuso establecer una regulación en las construcciones urbanas, las cuales incluyan de manera obligatoria una cobertura vegetal mínima del 20 por ciento del área total del terreno. Dentro de esta cobertura vegetal, deberá plantarse al menos un árbol por cada 20 metros cuadrados, utilizando para tal fin especies endémicas de la región de bajo consumo de agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su exposición de motivos recalcó que, ante las actuales condiciones climatológicas, así como la deforestación, incendios forestales, procesos de producción insostenibles, urbanización descontrolada y la construcción de infraestructura sin perspectiva de conservación medioambiental, se ha ocasionado una ausencia de áreas verdes, humedad y lluvias, por lo que es urgente atender el tema, con una visión a futuro.
Y es que recordó que la vegetación ayuda a reducir la erosión del suelo causada por el viento y el agua, una función vital en regiones donde el suelo es particularmente frágil, por lo que el aumento en la cobertura vegetal desempeña un papel crucial en zonas desérticas y semiáridas como el estado de Chihuahua.
Pese a que ya se cuentan con algunas regulaciones dentro de la Ley forestal del Estado de Chihuahua, destacó que se requieren en otras normas, principalmente para las áreas urbanas y dirigidas a las nuevas construcciones en donde se replique lo que ya se pone en práctica en zonas desérticas de Estados Unidos.
En este sentido, sostuvo que se debe actuar en lo inmediato, y regular a través de los instrumentos legales lo respectivo a la cobertura vegetal en todas las construcciones, lo que traería como resultado no solo estar alineados con las mejores prácticas internacionales, sino que también reforzaría el cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales existentes.