El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua está revisando con la Sader la declaración de emergencia por sequía debido a que este año el ciclo agrícola está por concluir, pero la mayor problemática se dará en el 2025 debido a que no hay agua en las presas para la producción, por ende no habrá empleo y el impacto económico será importante.
El presidente del CEACH, Arturo González Ruiz destacó que es necesario que la Federación realice la declaratoria a fin de que se dispongan recursos para tratar de mitigar la sequía de alguna manera, “El golpe es muy fuerte y más que viene para este 2025 con las presas vacías”.
Dijo que se tiene la esperanza de que la Federación resuelva de manera positiva, para ello se lleva toda una serie de documentación que permite comprobar la sequía que se registra en Chihuahua y los efectos, no sólo los inmediatos, sino a medio y largo plazo que van ligados al empobrecimiento de la gente y de la pérdida de su patrimonio familiar.
A la fecha, dijo, es difícil establecer un monto de la afectación debido a que aún está en proceso la cosecha de algunos cultivos, entre la nuez y un poco de algodón, además acaba de culminar la de maíz.
No hemos terminado de cuantificar los daños en el estado, tenemos que esperar a que se termine la cosecha de cultivos importantes, tanto en la producción como en superficie
Arturo González Ruiz destacó que lo más delicado es el efecto social porque al no haber recarga en las diversas presas del estado, los agricultores no podrán sembrar y hay que ver la manera de paliar la situación, que sin duda es muy compleja.
Dijo que el Gobierno de Chihuahua ya anunció una inversión de mil millones de pesos para la atención a los efectos de la sequía, “Estamos esperando la declaración de la Federación precisamente para ver que tanto recurso pueden destinar y como se va poder apoyar a los productores”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua está en espera de respuestas por parte del Gobierno Federal, en específico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la tecnificación de riego, granos básicos y políticas públicas en apoyo al campo.
Ante ello dijo que en esta semana estarán en la Sader para conocer los avances, pero sobre todo que den buenas noticias sobre la declaratoria de emergencia por sequía.