Mario Eduardo García Jiménez, director general del DIF Municipal de Chihuahua, destacó la exitosa intervención del organismo en programas de responsabilidad social y fortalecimiento de las familias con alianzas estratégicas con cámaras empresariales, para impulsar iniciativas propias a favor de los chihuahuenses, desde una perspectiva que privilegie y proteja a las niñas, niños y adolescentes de la capital del estado.
En ese sentido, mencionó las propuestas que ha presentado y desarrollado la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado; así como las gestiones ante los conglomerados de la industria manufacturera, de comercio y servicios, y del empresariado, para lograr un desarrollo de las familias y la prosperidad de todos sus integrantes.
Programas de Responsabilidad Social
Los programas de Responsabilidad Social son iniciativas que la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado, sostiene de manera emblemática y que reflejan el compromiso de responsabilidad social y que el DIF genera programas para que puedan participar aquellos que quieran aportar.
“La primera dama, la presidenta del DIF, es quien enarbola personalmente muchas de las necesidades de las causas, de los programas, que generamos dentro del DIF. De su propio interés es cómo surge La calle no es un lugar; ella particularmente trabaja fuertemente en reforzar el programa Yo sí te creo, de garantizar los derechos de los niños. Tiene tres programas muy emblemáticos que durante el año personalmente difunde, ella principalmente involucra a los actores sociales, empresariales, a líderes de la comunidad, a que participen a resolver las causas”, explicó Mario García.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El titular de la dirección general del DIF Municipal, agregó que se han diseñado programas que son transparentes y son susceptibles a que algún corazón generoso que quiera participar, ya exista un espacio de participación al que pueda integrarse; de manera más pro activa que solamente aportando donaciones, sino en un involucramiento más humano y óptimo.
“Son programas estructurados que van muy enfocados como Reto Útil, para apoyar a la economía familiar a que en este inicio de clases, o detone un problema dentro de la familia, o peor aún: se abstengan a dar continuidad a los programas educativos por parte de los niños las niñas o los adolescentes, por la deserción escolar”, expresó.
García Jiménez detalló que Reto Útil es un programa que contribuye a la economía familiar, al fortalecimiento escolar, y a integrar a otros entes de la sociedad a ser parte de la solución.
“A destinar tiempo recursos para poder ser parte de esta sociedad integrada de la cual nuestro presidente municipal ha hablado de esta quíntuple hélice, donde sociedad, gobierno, sociedad civil, empresas y academias se unen para poder hacer un abordaje integral desde muchas perspectivas y donde cada quien podamos aportar algo”, agregó.
En ese sentido se refirió a otros programas como Abrigos que Abrazan y Apadrina una Causa, que la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, ha llevado con sensibilidad; y que se han vuelto programas emblemáticos del DIF, programas muy asistidos por la comunidad en general; también han sido muy bien difundidos, en donde también permite a todos los sectores darse cuenta de lo que ocurre en el municipio.
El programa apadrina una causa es un programa, nace a inicios de este año 2023; en el que de manera particular, se promueven proyectos de acompañamiento, ante alguna necesidad especial.
“Desde el DIF, nos damos cuenta de situaciones muy lamentables; en el que al hacerlo público, colaboran familiares, empresarios y el gobierno. Se busca ir haciendo este hilo de soluciones. Apadrinar una Causa es eso, es dar a conocer el caso que estamos abordando es participarlo con otros entes para que juntos podamos fondearlo y garantizar que una problemática grande que puede llegar a desestabilizar tremendamente una familia, pueda resolverse con una visión de acompañamiento desde el DIF, con una solución económica desde distintas trincheras y con una plataforma informativa donde podamos dar a conocer, -con respeto-, la condición que estamos abordando. Pero también es un mecanismo donde la sociedad se pueda asomar de manera voluntaria a participar en la solución”, explicó.
Para su elección, mencionó que se evalúan los casos que se detectan, ya sea los que nos lleguen de manera directa a sus oficinas, o en el cotidiano andar por la ciudad.
“Nos enteramos y a través de los canales de comunicación que tenemos establecidos con los diferentes sectores de la sociedad, es como empezamos a encontrarles fondo, pero más que el fondo lo que buscamos es hacer o dar muestras de una sociedad solidaria, subsidiaria, ante los retos que nos pueden pasar a cualquiera y que si somos capaces de unir esfuerzos somos capaces de lograr de mejor manera el objetivo planteado”, manifestó.
Programa Balance Trabajo-Familia
El programa de Balance Trabajo - Familia se ha implementado de una manera muy fuerte dentro del gobierno municipal, con la visión de perspectiva de familia, que es acompañar a las empresas a liberar el estrés psicosocial que hoy en día, desde las empresas se vacía de las familias o de las familias se va hacia las empresas.
“Es entender que un colaborador viene de una familia con todo lo que esto conlleva problemáticas pero también vocaciones de servicio. Hemos generado una serie de talleres que permita a las empresas entender que el colaborador es más allá que un empleado que resuelve una problemática de la empresa. Es un ser humano que trae condiciones físicas intelectuales y emocionales, que están también afectadas por el entorno familiar -a favor o en contra-; y a partir de esto pues tomar las mejores determinaciones y van desde acciones tan sencillas dentro de la empresa o dentro de la organización como las que el DIF tiene en la institución”, refirió Mario García.
“Tenemos toda la red de empresas que representan Index, Canaco, Coparmex, Canacintra, Fechac, estamos hablando fácilmente de del 80 al 90% de las empresas productivas en la entidad. No hemos trabajado con todas, pero los convenios nos permiten estar disponibles y se va realizando una agenda de trabajo en donde las cámaras, a petición de las empresas, van solicitando este acompañamiento van solicitando estos talleres para que podamos ofrecerles alternativas y mecanismos de derivación”, compartió.