El director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Damián Porras, indicó que al principio de su gestión recibió la unidad académica con 3 cuerpos académicos y terminará su administración con 6 de ellos; asimismo, indicó que inició labores con 14 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente hay 37 catedráticos inscritos.
“Recibimos una facultad unida y consolidada, en Faciatec nos vemos como una familia, nos conocemos todos, y aunque somos una pequeña facultad, pero con mucha investigación y desarrollo tecnológico, muy consolidada”, comentó el directivo y catedrático.
Explicó que durante su gestión se trabajó para sostener esta consolidación de la unidad académica, y se dijo orgulloso de haber alcanzado muchos de sus objetivos, como garantizar que los programas estuvieran acreditados, tanto los tres de licenciatura, como los posgrados registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Dijo que al ser una facultad de ciencias duras se genera mucha investigación científica, rubro en el que se superarán las metas trazadas, y celebró otros logros como el posicionamiento a través de la vinculación con sectores productivos.
“Tenemos vinculación con el sector productivo, con 8 sistemas producto, hay mucha cercanía y trabajo enfocado en atender a los productores como algodoneros, nogales, manzaneros y la vid”, comentó.
Señaló que en gran medida la facultad se encargó de posicionar el crecimiento sostenido de la vitivinicultura en Chihuahua, pues se han destinado mucho del trabajo de los investigadores a esa área.
Esto no significa que se haya descuidado la atención y los servicios que se brindan a los productores de chile, cebolla, y con todos los cultivos que se dan en el estado, pues con todos tienen relación de algún tipo.
Dijo que se organizaron congresos, simposios y foros de investigación, tanto en Chihuahua como en Cuauhtémoc, ciudad en donde se reforzaron las instalaciones; gracias a las acciones del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) “La Semilla, un centro educativo y de investigación Agrotecnológica que emplea componentes innovadores en el manejo de especies hortícolas de importancia económica para el estado de Chihuahua, y mediante el cual se creó un nuevo viñedo, así como un huerto de manzanas de alta densidad y hubo mucho crecimiento en el área de la producción de frutillas, y expansión de los invernaderos.
Los objetivos del centro son proporcionar soluciones factibles a la problemática del sector hortícola, mediante el uso de tecnología innovadora y de punta, así como ofrecer a los productores y técnicos instalaciones dignas, funcionales y de primer nivel para atender necesidades de capacitación, investigación y transferencia de tecnología en apego al uso responsable de los recursos naturales.
También, la facultad ofrece servicios para poder introducir una gama de variedades y patrones con mayor posibilidades de adaptación al clima y suelo de diferentes zonas del estado de Chihuahua.
Realizar una caracterización climática de las diferentes regiones del estado para determinar su potencial teórico de adaptación de la especie. Determinar el comportamiento de patrones y variedades a las condiciones de suelo y clima. Y finalmente, en el tema de regionalización, Chihuahua tiene zonas aptas para la producción de vid para vino según la regionalización basada en las zonas Winkler.