Impulsan policías municipales a jóvenes a vivir lejos de adicciones y violencia

La Unidad de Atención a Pandillas concientiza sobre las ventajas de la legalidad y el respeto

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 12 de marzo de 2023

Foto: Cortesía | Municipio

Nueve policías municipales adscritos a la Unidad de Atención a Pandillas UAP, previenen a los jóvenes propensos a cometer faltas administrativas o delitos, o quienes ya los han realizado, dejen de hacerlo y no caigan en el problema de la reincidencia.

Así lo refirió la corporación como parte de las labores que diariamente realizan para brindar seguridad a los chihuahuenses.

Agregó que este grupo policial fue creado debido a la necesidad que existía años atrás de controlar grupos conflictivos en las diferentes zonas de la ciudad, a fin de conocer la dinámica delincuencial, sus orígenes, alcance y llevar un censo de sus miembros.

Ahora se han abocado, entre otras actividades, a la canalización de hombres y mujeres, en su mayoría menores de edad, que han transgredido las reglas sociales y que están a tiempo de resarcir sus daños.

Foto: Cortesía | Municipio

La presencia de grupos de jóvenes y adolescentes que se reúnen para cometer faltas administrativas, principalmente, aún es notoria, por lo cual surge la necesidad de trabajar junto a ellos para lograr un acercamiento que los inhiba de la realización de esas conductas negativas, encomiándolos a manejarse dentro de la legalidad y la productividad.

Gracias al trabajo y seguimiento que ha realizado la UAP con cada uno en particular, en algunas ocasiones en colaboración con la Fiscalía General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia, jóvenes y adultos que iniciaban o se encontraban dentro del mundo de las adicciones, el ocio o actuando fuera del marco de la legalidad, han logrado integrarse de manera favorable a sus familias, a sus estudios y a la sociedad misma, cuyo daño ha sido saldado con trabajos comunitarios, acciones de reforestación, limpieza, pinta de camellones, borrado de grafitis u otros en favor de los chihuahuenses.

La coordinación que existe con el departamento de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de la licenciada Socorro Ruacho, quien cuenta con amplia experiencia en el manejo de este tipo de situaciones, ha sido esencial para los elementos de la Unidad de Atención a Pandillas, pues juntos brindan seguimiento puntual y preciso, no sólo de los infractores que son menores de edad, sino de sus padres y del círculo que los rodea.

Foto: Cortesía | Municipio

Acotó que a los padres se les orienta sobre el cuidado de sus hijos y, de ser necesario, se les canaliza para recibir atención psicológica en instancias del mismo Gobierno Municipal, a fin de mejorar la unidad entre las familias, una de las grandes preocupaciones de la primera dama y presidenta del DIF, Karina Olivas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Son ellos quienes autorizan la realización de trabajos sociales a modo de terapia ocupacional y reflexión para los adolescentes.

Además, se han realizado otras acciones que han distinguido a los agentes preventivos de la UAP, entre lo que se encuentran la organización de eventos masivos para recolección de fondos a favor de personas con discapacidad o enfermedades crónicas, ayuda a personas vulnerables que por una u otra razón han perdido gran parte de lo poco que tenían en incendios o hechos trágicos y la realización de torneos deportivos que promueven la sana convivencia y la salud.

Para lograrlo también cuentan con el apoyo de grupos de motociclistas y de carros clásicos, que se han sumado a la causa al participar en exhibiciones, hamburguesadas, rifas y colectas de fondos monetarios, generalmente basados en una temática hip hop para atraer a más personas en un ambiente familiar y libre de violencia.