Las y los chihuahuenses que han participado en la toma de decisiones para elegir los temas del Plan Municipal de Gobierno Abierto, votaron por trabajar en conjunto ciudadanos, autoridades, especialistas y academia en tres temas fundamentales para el desarrollo de Chihuahua que son la seguridad, a través de una plataforma ciudadana con apoyo de la Policía; un sistema de asesoría y acompañamiento para arrancar nuevos negocios; y un Consejo Operativo integrado por trabajadores del campo, autoridades, especialistas agropecuarios y la academia.
Así lo explicó Carmen Yazmín Hidalgo Posada, titular de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal de Chihuahua, quien detalló que el Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernar o este nueva paradigma de la administración pública en el cual, se toma mucho en cuenta la participación, la transparencia, el estrechar lazos con otras entidades como la sociedad civil, como la academia, el empresariado, para juntos, lograr objetivos en común.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Chihuahua ha sido, ya desde hace algunos, años punta de lanza en los temas de transparencia; pero también de Participación Ciudadana, y ahora de Gobierno Abierto: nos convertimos en el primer municipio de México en tener un Plan de Acción de Gobierno Abierto propio, porque los que hay en México (que además son muy pocos), han sido co creados por gobiernos estatales en los cuales participa algún municipio. Por ejemplo, ahorita está el Gobierno de Nuevo León, que también trae el tema de Gobierno Abierto y está participando en Monterrey y San Pedro, pero ellos unidos al proceso estatal”, detalló.
¿Qué es un Plan de Gobierno Abierto?
Carmen Hidalgo mencionó que un Plan de Gobierno Abierto, es un proceso participativo en el cual las personas pueden influir en la política pública del Gobierno; en este caso se hizo a través de tres fases: en primera instancia se hizo una consulta ciudadana, en la cual participaron las personas por vía electrónica y vía presencial, en esta última, se visitaron las colonias, el Centro Histórico, entre otros lugares representativos, donde se levantaron las respuesta sobre la consulta sobre los temas que más les interesan a los habitantes de Chihuahua sobre el Plan Municipal de Desarrollo.
Para ello, se prepararon encuestas por bloques temáticos y redactar las preguntas de una forma neutra que no oriente a la persona hacia una u otra, pero que sea fácil de entender; hubo términos que cambiar, o sea, por ejemplo no en lugar de hablar de Fomento Económico, se cambió por apoyo a los emprendedores.
“La gente eligió tres temas en primer lugar la gente eligió el tema de policía cercana y prevención de la violencia. Es un tema que a todos nos interesa muchísimo; en segundo lugar, el apoyo a nuevos emprendedores; y en tercer lugar, apoyo al campo. Ese se me hizo muy padre, porque quedó como el tercer tema más votado por la gente, aún sin ir a la zona rural. Participaron más de mil 500 personas en la consulta; y también lo interesante fue que pudieron participar niños niñas y adolescentes”, narró Hidalgo Posada.
La segunda fase consistió en la creación de las mesas de especialistas, academia, sociedad civil organizada, quienes discutieron los tres temas, en las que se hizo un diagnóstico de los tres temas, desde el gobierno y el municipio. Con esa información, se eligió una problemática por cada tema, en la que se pudiera influir por la transparencia, participación ciudadana o colaboración. Luego, al haber definido lo anterior, se hizo una mesa abierta a la ciudadanía por cada tema, y se llevó un consenso de una política pública por cada tema, del que emergieron tres compromisos del Gobierno Municipal.
Compromisos del Gobierno Abierto
“El Plan de Gobierno Abierto son esos tres compromisos que el gobierno suscribe para llevarlos a cabo y tenemos un año para realizarlos. Y bueno, estamos siendo evaluados por la Open Government Partnership, que es un organismo internacional, de la Organización de las Naciones Unidas, que vela por el Gobierno Abierto”, afirmó la titular de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal de Chihuahua.
Seguridad Ciudadana
Carmen Yazmín Hidalgo desglosó los compromisos del Gobierno Municipal: en materia de seguridad, se debe crear una plataforma que permita la interacción ciudadana y la copartición de los ciudadanos para el tema de seguridad ciudadana en el tema de las colonias en mi comunidad una plataforma digital en el tema aparte ya hace la dirección, es decir, una plataforma por medio de una aplicación o por medio de la página un portal en el cual se dé la información necesaria y que permita que los usuarios también puedan interactuar con la Dirección de Seguridad Pública. Ese es el primer acuerdo.
Apoyo a emprendedores
En el tema de apoyo a nuevos emprendedores, primero se tiene que ser un padrón de emprendedores para conocer, en dónde están los emprendedores del municipio, y en qué temas se desarrollan sus negocios, para saber qué recursos darles. Porque la queja era que muchas veces la gente si quiere animarse a emprender algo, pero no sabe cuestiones de trámites cómo dónde darse de alta en el SAT, o cuestiones como abrir una tienda en Marketplace o en Mercado Libre o en Amazon, o cómo manejar las redes sociales profesionalmente.
“Necesitan recursos de muchos de muchos temas, no solo apoyo económico que también desde luego y es muy importante; pero necesitan ese acompañamiento del gobierno. Entonces, se va a crear una página para ellos en la cual, ya habiéndose dado de alta en el padrón de emprendedores, se da acceso y ahí va a haber desde capacitaciones en línea o en tiempo real, ahí se va a poner toda la información de los programas cuando se abren las convocatorias a fondo perdido o los créditos”, detalló.
Apoyo a la zona rural
En el tema de apoyo a la zona rural, el compromiso es crear un consejo o un mecanismo de participación -un grupo multiactor-, en el cual participe el gobierno, la sociedad civil organizada, los beneficiarios (o sea la gente que vive en las comunidades rurales), la gente especialista en los temas del campo de la ganadería de la agricultura, la academia; y ese consejo se tiene que reglamentar, se tiene que dotar de facultades, para que lo que se decidan esa mesa sí se haga, que sí sea un Consejo no Consultivo, sino Operativo.
“Va ser parte de gobierno, parte ciudadanía, la academia, sociedad civil organizada y ciudadanos de a pie. Ahí se va a tomar la decisión de cómo va a orientarse a la política pública de apoyo a la zona rural. Es interesante porque el reclamo de la gente era que no los tomen en cuenta. Es decir, que sí hacen cosas para el campo, pero a la hora que llegan los recursos, no era lo que necesitaban. De eso se trata, de que la gente pueda incidir en las decisiones del gobierno y pues esos son los tres compromisos del Plan de Gobierno Abierto”, aseveró.