Impulsará diputado Noel Chávez iniciativa para fortalecer ejes básicos en ´Triángulo Dorado´

Buscan impulsar ejes de educación, salud, seguridad y vías de comunicación en los municipios que se encuentran dentro de la zona denominada ‘Triángulo Dorado’

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 24 de julio de 2022

Diputado Noel Chávez / Foto de: Congreso del Estado

El diputado Noel Chávez, informó sobre la reunión que se celebró en Culiacán, Sinaloa, en la que fueron convocados legisladores de Chihuahua, Durango y el estado anfitrión, para trabajar un manifiesto en conjunto e impulsar ejes de educación, salud, seguridad y vías de comunicación en los municipios que se encuentran dentro de la zona denominada ‘Triángulo Dorado’.

“Abordamos una serie de temas sobre el rezago que hay y que existe en esas comunidades, primeramente, azotadas por la inseguridad, pero eso hace que no transiten temas de educación, de salud y de vías de comunicación. Se propició la reunión en el Congreso de Sinaloa, y acudieron más diputados de Durango –dos legisladores-; de Sinaloa alrededor de 14; y los de Chihuahua: iba el diputado David Castrejón de Morena, el diputado Edgar Piñón del PRI y un servidor”, mencionó el diputado Noel Chávez.

Abundó que no solo se concretaron a los municipios que colindan sino que se extendiera a más localidades de los tres estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; para lo que acordaron armar una muy buena agenda, sintetizada en un manifiesto, de las necesidades y acciones a emprender en los municipios más rezagados. Los resultados de esos trabajos se presentarán en Durango, el 27 de agosto, para posteriormente presentarse ante el pleno de cada Congreso, para que se presente una iniciativa que se apruebe.

Posteriormente, se programará una reunión en donde confluyen estos tres estados, en la Sierra, donde se presentará el manifiesto ante los tres gobernadores, quienes se plantea que puedan asistir al encuentre tri estatal, y alrededor de 100 diputados sinaloenses, durangueses y chihuahuenses.

“Ya en septiembre, cuando inicie el periodo de nosotros, poderlo someter a la consideración de los tres congresos y posteriormente, hacer la reunión el 8 de octubre, en estas comunidades. Pero se está viendo la posibilidad de los tres gobernadores. Allá nos estuvo recibiendo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y él manifestó su interés, tremendo, y quedó que se comunicaría con los otros dos gobernadores. Vamos a esperar hasta octubre, porque el gobernador de Durango –el recién electo-, toma posesión en septiembre”, informó Noel Chávez.

Previamente, se había tenido una reunión previa, a raíz de la visita que tuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al llamado ‘Triángulo Dorado’, que fue para ver los avances de la carretera que va de Badiraguato a Guadalupe y Calvo.

“Hubo una iniciativa de una diputada por el distrito de Badiraguato, Sinaloa, en el que nos convocó a los diputados que estábamos colindantes, -en este caso, a mí, que estoy por el Distrito 22 de Chihuahua, que cubre a uno de los municipios que es Guadalupe y Calvo-, y a un diputado de Durango, que también agarra el Distrito de Tamazula”, acotó Noel Chávez.

Entre las necesidades más sensibles de los pobladores de las colindancias interestatales, el diputado Noel Chávez destacó los temas de salud, educación, alternativas productivas, seguridad.

“Necesitamos analizar el origen del tema de inseguridad, y se deriva de faltas de oportunidades, sobre todo educación. En estos cuatro ejes que son seguridad, educación, salud y vías de comunicación, no se puede priorizar uno, porque cada uno es consecuencia del otro. Hay inseguridad porque falta educación para la población; faltan vías de comunicación para que exista más circulación y vigilancia. Temas de salud. No hay una prioridad entre estas cuatro problemáticas, es una reacción en cadena”, afirmó el legislador.

En su mensaje a los chihuahuenses, destacó que se debe legislar y lograr que se conozcan las comunidades más alejadas para poder hacer; pues reconoció que sí se legisla, se pone a consideración exhortos o puntos de acuerdo, pero, muchas veces se desconoce la necesidad básica de estas comunidades y qué origina esa problemática.

“Hay desplazamientos y todo el mundo se enfoca en temas de seguridad, pero muchos son por salud, que se trasladan a las ciudades para atender enfermedades; o por educación, que traen a estudiar a sus hijos a niveles de media superior hasta de secundaria o profesional, y ahí viene toda la familia, ocasionando otros problemas, de asentamientos urbanos donde no hay servicios, porque se establecen arbitrariamente. Todo se maneja como seguridad, y a veces es también por salud y por educación”, explicó.

Para finalizar subrayó que con esta iniciativa por parte del gobierno de Sinaloa, se optimizará para aprovecharla de una mejor manera y que se les haga justicia a estas comunidades tan alejadas, “y no las estemos estigmatizando nada más por temas de violencia. Han pasado sucesos, sí, pero han sido por falta de atención de otras cosas”, concluyó.