El presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli, dio a conocer que uno de los factores que está generando el incremento de los indicadores de inseguridad es el tema de la impunidad, el cual se mantiene entre un 90% en el estado de Chihuahua.
“La impunidad en homicidio doloso ha presentado una ligera disminución de casos no resueltos, pasando de 95% (en octubre de 2021) a 92% en febrero de 2022. Si bien la reducción es de tres puntos porcentuales, ésta no tiene precedentes, pues la impunidad estuvo en incremento, de forma consistente, desde seis años atrás”, explicó.
Te puede interesar: Cierra Juárez con 107 homicidios en el mes de mayo
Sin embargo, en el caso de la ciudad de Chihuahua, los indicadores apuntan que en un periodo de un mes la cifra pasó de un promedio de 140 a 180 homicidios, lo que representó un incremento importante y colocó a mayo como uno de los más violentos en los últimos cinco meses del presente año.
Ejemplificó que México cuenta con 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio de los 69 países, que es de 17.83, sumado a que la impunidad global en el estado de Chihuahua ha ido en incremento sostenido, al pasar en 2016 de 59.9% y en 2020 la impunidad subió a 99.1%.
“Comparados con el estado de Nuevo León, la impunidad en homicidio doloso es del 36%, contra un 92% en Ciudad Juárez. Nuevo León tiene 3.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes; mientras que Chihuahua tiene 33. En la ciudad de Chihuahua, en lo que va del año, no se han dictado sentencias de enero a marzo del 2022”, compartió.
Dijo que en el recuento de la incidencia, en 2021 cerró con 98% de impunidad, siendo el delito de narcomenudeo con el mayor progreso histórico en disminución de la impunidad. A diciembre del 2021, el Observatorio de Ficosec calculó un 72% de impunidad, mientras que a marzo de este año el número de casos no resueltos bajó a 42%.
El recién nombrado presidente de Ficosec en el estado de Chihuahua dijo que el delito de feminicidios presenta avances importantes en la resolución en tribunales. De 9 feminicidios que reportaba la FEM ocurridos en Juárez durante este año, el 78% están resueltos y el resto en investigación. En general, en pocos meses se han podido revertir indicadores, de los cuales se observaron tendencias difíciles de cambiar.
“Estamos convencidos de que para que continúe la disminución en la incidencia delictiva e impunidad, es importante que la Fiscalía, la Agencia Estatal de Investigación y el Tribunal Superior de Justicia cuenten con el apoyo y los recursos necesarios, es de gran relevancia apoyar la agenda de seguridad que se ha propuesto la gobernadora Maru Campos, y la de justicia que está impulsando la presidenta del Tribunal, Myriam Hernández”, indicó.
Dijo que se encuentran convencidos de que el sistema de seguridad y justicia requiere suficiencia presupuestal, así como total autonomía y deberán operar al margen de los intereses político-partidistas, toda vez que los magistrados deberán ser seleccionados mediante un mecanismo que privilegie la meritocracia.
Jorge Contreras Fornelli dijo que la transformación digital de ambas instituciones, constituye el proyecto de gestión interna y de acercamiento ciudadano más importante que históricamente se ha planteado en el sistema de procuración y administración de justicia.
También dijo que Ficosec se encuentra en un proceso de reflexión, en el cual se están considerando las siguientes acciones para disminuir la impunidad, como es la profesionalización y capacitación de operadores del sistema y la redistribución del estado de fuerza; la salud mental de los integrantes de las instituciones; la transformación digital; mejoras procesales y coordinación entre actores, como la redistribución del estado de fuerza, profesionalización, certificación de operadores, incluyendo el cuidado de su salud mental.
A su vez, instalar los órganos de control interno; mecanismos y proyectos de protección a las víctimas y de acceso a la justicia; procesos de reinserción social efectivos para los imputados; la evaluación y el monitoreo de la política pública y los cambios normativos para garantizar la continuidad de los proyectos.
“Sobre la reforma para disminuir las penas a extorsionadores. La extorsión es uno de los delitos que más impactan en la economía familiar y local. En Ciudad Juárez se cerraron más de 6 mil pequeños comercios entre el 2008 y 2013. Una de las acciones que en el pasado permitió erradicar el delito de extorsión en Ciudad Juárez fue la efectividad de las autoridades en el combate al delito, así como el endurecimiento de las penas, nos mantenemos en contra en reducir las penas en el estado de Chihuahua”, finalizó.