Entre el 2021 y los primeros meses del 2022, en el estado de Chihuahua se han imputado a siete conductores de plataformas Uber y Didi acusados de cometer algún tipo de delito sexual en contra de pasajeras.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, mediante un reporte técnico en donde se informa que en el año 2021 se imputaron a seis conductores por algún delito sexual, mientras que en lo que va de este 2022, se ha imputado a un conductor de plataforma de taxi.
Las carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales y en donde se ha fincado imputación a algún conductor de plataforma Uber o Didi, se encuentran registradas de la siguiente forma:
En el año 2021, se abrieron tres carpetas por abuso sexual, una por privación ilegal de la libertad y dos por violación, es decir, fueron seis conductores los imputados.
En lo que va de enero a la fecha, la Fiscalía General del Estado, registra solamente una carpeta de investigación abierta con imputado, la cual corresponde al delito de violación.
Cabe mencionar que esta semana comenzaron a circular por las redes sociales, denuncias que refieren que conductores de las plataformas mencionadas, están siendo obligados a entregar a personas desconocidas, a pasajeras que viajen solas, asimismo se han denunciado intentos de secuestro por parte de conductores e incluso se difundió un presunto hackeo de cuentas para abordar a jovencitas que viajen solas, sobre todo en las noches.
Estas denuncias se han realizado por medio de las redes sociales y se han compartido por mensajes de audio y de texto, vía Whatsapp, sin embargo, hasta el momento no se han presentado denuncias formales ante las autoridades correspondientes.