El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que ya trabaja en capacitaciones con su personal para la afiliación de las personas Trabajadoras del Hogar, además menciona los beneficios a las que podrán acceder y cómo serán los pagos del servicio.
El 25 de julio, a través de la Jefatura de Servicios de Afiliación, se dio inicio con la capacitación sobre el esquema de aseguramiento de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) entre el personal de las diferentes áreas del IMSS.
Este terminará el próximo 4 de agosto, en las instalaciones de las oficinas de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, ubicada en esta ciudad capital, con el fin de que los trabajadores IMSS, conozcan y difundan este importante esquema de aseguramiento.
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, destacó que se trata de una incorporación al régimen obligatorio, con derecho a recibir todas las prestaciones en dinero y en especie que otorga la Ley del Seguro Social.
Desde el momento de la afiliación podrán disfrutar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica, incapacidades, pensión y fondo para el retiro, así como de prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Este esquema de aseguramiento, la persona trabajadora del hogar puede registrar como beneficiarios legales al cónyuge o concubina (rio), a sus hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si continúan estudiando, así lo mencionó Jorge Carrillo.
Agregó que también podrán acceder a este servicio el padre y madre si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente de la persona trabajadora del hogar, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda.
Por otro lado, recordó que el pago de las cuotas de esta afiliación se realiza de manera mensual anticipada al instituto, a más tardar el día 20 de cada mes para que la vigencia inicie el primer día del mes siguiente.
Para concluir Jorge Carrillo agregó que la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, tiene su fundamento en las Reglas de carácter general de la Prueba piloto fase II, aprobadas por el H. Consejo Técnico del IMSS el 22 de julio de 2020, mediante Acuerdo 190/2020.