Con la justicia, todas las instituciones deben de ser cooperativas, transparentes, colaborativas y siempre estar a disposición sin reservas y en total y absoluta disposición para colaborar de manera institucional por la procuración de justicia.
Así lo dijo el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, lo anterior dentro de la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de las Zonas Noreste y Noroeste, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde se realizan una serie de conferencias privadas en donde personal especializado abordará temas de seguridad e impartición de justicia.
Destacó que existen grandes retos, como el fenómeno migratorio que se ha convertido en uno de los problemas de seguridad nacional más importantes del país.
Te puede interesar: Detienen a tres funcionarios del INM en Juárez por tragedia de Migrantes
“Esos retos se enfrentan con mayor eficacia con este tipo de eventos y con este tipo de conferencias, porque permite el intercambio de experiencias que puedan tener las distintas autoridades, y también permiten el intercambio humano”, señaló.
Jáuregui Moreno, mencionó que el actual gobierno de Chihuahua, tiene como prioridad consensuar los temas relevantes dejando de lado otros temas ajenos a la procuración e impartición de justicia.
A nombre de la gobernadora, el fiscal general agradeció a todos los asistentes por sus aportaciones en experiencias, estrategias, conocimientos y en general por la participación en ese evento tan importante para la justicia de todo el país.
Por su parte el doctor Germán Adolfo Castillo, fiscal especializado de Control Regional, quien representa al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, recordó la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez en donde 40 migrantes perdieron la vida tras un incendio de la estación migratoria del INM.
Leer también: Detienen a Director de Recursos del INM en Juárez por tragedia migrante
El funcionario federal reconoció la colaboración que tuvo el estado de Chihuahua para identificar los cuerpos, apoyar en las indagatorias y poder llevar a la detención de las personas involucradas en dicha tragedia.
Asimismo, resaltó la coordinación que tuvo la Fiscalía General de la República, con el Gobierno del Estado, en relación a la fuga masiva de reos del Cereso estatal 3 en Ciudad Juárez el pasado 1 de enero.
Subrayó que todos los esfuerzos y colaboración entre los sistemas de seguridad pública y de impartición de justicia, han logrado reducir un 37 por ciento de la incidencia de delitos denunciada en el último año.
Mencionó también que, delitos de alto impacto como el secuestro, se redujeron en un 62 por ciento entre el 2018 al 2022; a nivel federal se han logrado más de 30 mil sentencias condenatorias en contra de cerca de 40 mil acusados por diversos delitos, lo que ayuda a reducir la impunidad del delito.
Añadió que los delitos de mayor incidencia han sido los patrimoniales como el robo, violencia familiar y el narcomenudeo, mientras que el delito de extorsión es bastante preocupante, pues esa incidencia sí ha ido en aumento, pasando de 6 mil 721 a 10 mil 342, es decir, incrementó un 53 por ciento.
Respecto a los delitos como el de lesiones, la zona noroeste mantiene 7 mil 655 casos, mientras que el homicidio registra mil 435 en lo que va del 2023, ante esto, reconoció que la ciudadanía clama justicia, por lo que se buscan los acuerdos para consolidar las fiscalías y las capacidades conjuntas para combatir el delito.
Al evento asistieron personalidades como los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, así como la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, representantes de las cámaras empresariales, y miembros del gabinete estatal como el secretario de la Coordinación del Gabinete, Luis Serrato; el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; la secretaría de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el presidente municipal Marco Bonilla, entre otros.