“Aquí estamos agotando esfuerzos y voluntades…este trabajo está hecho con humanismo político que acompaña, reconoce problemas y le damos solución; es el resultado de un trabajo coordinado. A los funcionarios les externo que se tiene que eliminar ese vicio de hacer política desde el escritorio porque se tienen que hacer desde el corazón, desde un amor eficaz y eficiente que escucha su clamor y atiende sus necesidades”.
Esas fueron las palabras que, desde el Palacio de Gobierno, la mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, externó en la inauguración de la galería fotográfica “Pasado y Presente, La Sierra que Renace”, la cual es conformada por poco más de una veintena de retratos que plasman parte del trabajo realizado por el Ejecutivo Estatal en esas regiones y que estará expuesta en el patio central del recinto gubernamental.
Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse este 9 de agosto, y con el objetivo de “ponerle nombre y rostro” a cada uno de los pueblos originarios con los que se cuenta en la entidad.
Además de integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que tienen presencia a lo largo del Estado, en el evento se contó con la presencia del obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González; diferentes presidentes municipales; el diputado Noel Chávez en representación del Congreso del Estado; así como representantes del sector académico, empresarial, de la organización civil, entre otros.
Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, en su discurso se refirió a este sector como gente que “enseña de la lealtad y que están llenos de fe, historias y sueños…llevan la carga pesada de la indiferencia y la pobreza”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aprovechó para informar los avances y resultados a un año de la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara, la cual se divide en diversas áreas para poder brindar mejores resultados. De esa manera, se ha logrado atender y mejorar la salud, educación, infraestructura, vivienda, procuración de justicia, entre otros, lo cual dijo ha beneficiado a la población indígena logrando subsanar la injusticia social.
Refirió que el principal problema que se tiene es la distancia, pero no solo la geográfica, sino también la social, emocional y espiritual. “En ese pensamiento hemos sido un gobierno que paso a paso hemos acortado distancias porque sabemos que detrás del escritorio el papel abarca todo”.
El alcalde de Guachochi, Alejandro Hernández, aprovechó el uso del micrófono para externar algunas de las principales necesidades que aún se tienen como mejores caminos para poder aminorar el tiempo de traslado, así como la colocación de los servicios de luz y agua; “la gente está contenta con todo lo que hemos hechos pero es importante seguir transformando”.
A través de un video se compartieron algunos de las principales labores que se han hecho en favor de las comunidades indígenas en este año por medio de este programa; por ejemplo, la entrega de más de 75 mil paquetes alimentarios, la inversión de 53 millones de pesos en infraestructura educativa y de 32 millones de pesos en el mejoramiento del aspecto urbano; más de 10 mil niños beneficiados con becas educativas; y el fortalecimiento de la seguridad en la región serrana, entre otros.
“La zona serrana es una región muy compleja, pues son 19 municipios muy distintos”, enfatizó por su parte la mandataria estatal quien agradeció a todo el equipo que ha hecho posible el llevar los diferentes servicios y apoyos a cada una de las comunidades logrando sacar de la desnutrición a mil 500 infantes.
Destacó que lo ocurrido en Cerocahui fue una oportunidad para poder acercarse más, además de comprender que el apoyo no es llevar despensas, sino “buscar una manera muy fina de cuáles eran las acciones para poder disminuir la pobreza”, concluyó adelantando que continúan trabajando en varios proyectos y en el fortalecimiento del Presupuesto del 2025 en favor de esas comunidades.