La gobernadora María Eugenia Campos, encabezó la inauguración de una serie de obras sustentables para el Parque Aventura Barrancas del Cobre, con el cual se convierte ese espacio responsable y comprometido con las comunidades serranas.
Las obras realizadas proporcionarán traslados seguros y de mejor calidad de vida para los locatarios del parque, y con la instalación de una planta de energía con 61 paneles solares, se aportará al medio ambiente y se podrán ahorrar más de 14 por ciento de la energía que se consume en el lugar.
La mandataria estatal, mencionó que, con el camino de acceso seguro, se logró una inversión de 13 millones 887 mil pesos, gestionando recursos del FISE, lo que beneficiará a 20 mil 947 habitantes de esa comunidad, así como a los más de 100 mil turistas que visitan cada año las barrancas.
Otra de las obras relevantes fue la instalación de una planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de 4 mil 319 millones de pesos, asimismo se instaló el equipo que permite ofrecer internet gratuito a los visitantes.
“El desarrollo turístico nunca jamás debe representar un deterioro de la tierra; iniciamos con el camino del acceso al parque, el cual se consultó con los habitantes de la zona, se instalaron 61 paneles solares con lo que se transita a un mejor uso y aprovechamiento de energías limpias, asimismo la planta para el manejo de aguas negras y residuales, con lo que lograremos recuperar hasta el 96 por ciento del agua que se consuma, y por último, el proyecto Chihuahua online, con lo que se instaló un punto de conexión que ofrece el internet gratuito en la zona principal del parque”, subrayó.
Campos Galván, adelantó que para las Barrancas del Cobre habrá en el 2023 una serie de obras y buenas noticias de mejoramiento de infraestructura, no sólo del parque sino de todo el municipio.
Por su parte, el titular de Turismo en el Estado, Edibray Gómez, aseveró que el Parque Aventura Barrancas del Cobre, ha recibido un mantenimiento al teleférico y obtuvo una certificación internacional que garantiza la seguridad y la protección de los visitantes.
“Es un deseo de progreso que tienen los habitantes de Creel y de la Sierra Tarahumara; el progreso no es sólo una buena intensión, sino un estilo de vida, no nos conformamos con los logros alcanzados, sino que vamos por más”, señaló Edibrya Gómez.
En el evento estuvieron presentes, la gobernadora María Eugenia Campos; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; el presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar; el coordinador estatal de los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón; el presidente municipal de Urique, Daniel Aarón Silva, y la presidente del Clúster Turístico, Cristina Muñoz.