El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, el DIF Municipal, en colaboración con Digital Family de Google, Celiderh y el Centro Comunitario San Martín, inauguró el aula Capital Virtual dentro del Centro Comunitario San Martín, de la colonia Riberas de Sacramento.
El titular de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco, destacó que el aula surge del impacto del desarrollo tecnológico y digital que se ha acelerado por la pandemia, y de la necesidad de digitalizar, para que los ciudadanos estén actualizados.
“El hecho de que algunas personas, no tengamos acceso a esa posibilidad, quedan rezagos sociales y económicos; por eso es muy importante que este tipo de acciones, tener esta aula virtual, tener este espacio que está aliado con Google, en tema de educación, esa gente busca esto, el conocimiento digital, el uso de estas herramientas, acceder a las informaciones, al conocimiento”, expresó José Jordán.
Guillermo Quintana, subdirector de Desarrollo Mipyme y Empleabilidad, de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal, detalló que se habilitaron 15 Chromebooks, que son computadoras de marca Dell, con tecnología de Google, y también un carrito de carga y resguardo, donde se guardan las computadoras. También hay una computadora maestra, que usa el instructor para controlar lo que los alumnos vean en las computadoras.
“La computadora maestra puede bloquear algunas páginas para que no se distraigan, o habilitar algunas funciones, según sea el uso que lo demande. Además, había computadoras Apple y una pantalla en el Centro Comunitario, que complementan el esfuerzo que se está haciendo con Celiderh, el Centro Comunitario San Martín, y Google, a través Digital Family”, afirmó Guillermo.
Guillermo Quintana que se van a impactar positivamente a todas las instituciones educativas de Educación Media Superior del sector, desde el Cecyt, Conalep, Colegio de Bachilleres, y también busca para las escuelas secundarias, para estar a la vanguardia y no rezagarse en temas de digitalización.
“También se dará cursos abiertos a toda la comunidad; a veces les piden a las personas que creen un correo para los trabajos, aquí pueden venir a hacer uso; también sacar la CURP, siempre de manera responsable, y solicitarlo con el coordinador que vamos a tener aquí en el Centro”.
Por su parte, Mario Eduardo García Jiménez del DIF Municipal, externó un saludo de solidaridad, y empeño a seguir trabajando de manera coordinada, por parte la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado; en los esfuerzos que se están haciendo en la colonia de Riberas de Sacramento y particularmente en lo referente al Centro Comunitario San Martín.
“El DIF Municipal ha encabezado una alianza estratégica en segmentos de la sociedad civil organizada, con más de 120 organizaciones, fundaciones de carácter social, civil y empresarial. Desde esta visión de alianzas, hoy podemos construir un planteamiento ante los retos que vivimos, y el ver ahora representados aquí a los diferentes sectores y a los habitantes de Riberas, que son para quienes estamos trabajando, los directores de escuelas, alumnos, y familias, y que nos demos cuenta que este es un espacio seguro”, afirmó Mario García.
El aula virtual se implementa en conjunto con aliados como el Centro Comunitario San Martín, Celiderh, Digital Famlily, que es parte de Google, con la dotación de equipos Chromebooks para la comunidad, licencias para cursos de Google, y capacitaciones de Google a instructores para la impartición de cursos totalmente gratuitos para las familias de la zona de Riberas de Sacramento.
Entre los cursos que se brindan, está la paquetería Office, que contiene Word, Excel, Microsoft, hasta estamos enfocados en la impartición de cursos que puedan mejorar la empleabilidad de las personas, para que puedan desarrollar algún talento, que puedan desarrollar alguna nueva habilidad dentro de programación.
También se arrancarán cursos y capacitaciones en el desarrollo de videojuegos; y en conjunto con el Cecyt, se buscará implementar las clases que ya se tienen en el aula, con la práctica en el curso.