La empresa Sílice inauguró el primer centro de reciclaje de vidrio en Chihuahua, lo cual abonará a implementar en la ciudadanía una cultura de cuidado al medio ambiente, facilitando a su vez que se pueda reciclar la mayor cantidad de este producto disminuyendo el impacto de contaminación que se tiene en la actualidad.
Sílice es una empresa creada y liderada por un par de mujeres chihuahuenses que, ante su preocupación por el cambio climático decidieron poner manos a la obra y aportar en medida de lo posible para disminuir el impacto ambiental existente en la entidad.
Ashley Hinojosa Muñoz y Paola Rascón Pérez precisaron que este proyecto les cambió en gran medida la mentalidad, destacando que, junto a su proyecto, creció igualmente la cultura del reciclaje en la ciudadanía, lo cual las ha empujado a seguir trabajando al respecto buscando que Chihuahua se convierta en la primera entidad en el reciclaje de vidrio.
Actualmente, cuentan con más de ochenta centros de acopio en la ciudad entre los que se encuentran autolavados, iglesias, institutos, restaurantes, bares, así como otros diversos lugares, los cuales han contribuido en gran medida al reciclaje de vidrio. “El 95 por ciento de lo que es Sílice es gracias a la gente que nos apoya y que se ha sumado”, externaron las fundadoras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para facilitar el reciclado del vidrio, el cual puede ser el cristalino, ámbar y esmeralda, es necesario que el envase se encuentre vacío, retirar las etiquetas y las tapas y disponer el vidrio sin bolsas de plástico o cajas de cartón.
Alfonso Rodríguez, de la empresa OI, la cual está vinculada con Silice, externó que el cambio climático ha dejado de ser una amenaza y se ha convertido en una realidad, lo cual continúa cambiando al planeta de manera alarmante, por lo que resulta indispensable atenderlo de forma inmediata para mitigar los daños. Es por ello que, con esta actividad, se pretende fomentar la economía circular.
Precisó que Chihuahua fue elegido estratégicamente para colocar aquí este centro, toda vez que “demuestra un compromiso profundo con la sostenibilidad y la economía circular”.
Gabriel Valdéz Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, en su mensaje reflexionó sobre la importancia que tiene el reciclaje de vidrio para disminuir el impacto ambiental, por lo que se congratuló de ser testigo del trabajo que se hace en pro de mejorar el cuidado del planeta, el cual está llamando la atención a lo largo del país.
Como acto protocolario, en lugar de hacer el corte de listón, optaron por plantar un árbol como muestra de su compromiso con el medio ambiente, al tiempo en el que exhortaron a los invitados a contribuir con el reciclaje de las botellas de vidrio que se utilizaron en el evento.