El Congreso del Estado, en colaboración con la Subdirección del Sistema Penitenciario, inauguró este lunes la exposición de artículos navideños penitenciarios denominada “Manos en Libertad”, la cual estará abierta hasta el viernes 6 de diciembre en el salón Mezzanine del edificio legislativo.
Piñatas, juegos de mesa, decoraciones, entre otras manualidades son las que se tienen expuestas y a la venta al público en general y que fueron elaboradas por las personas que se encuentran privadas de la libertad en alguno de los centros penitenciarios de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Alejandro Balderrama, director de Reinserción Social, destacó que con esta actividad se cumple un doble propósito, el primero, destacar el talento con el que cuentan las personas privadas de la libertad, y segundo, beneficiar a los artesanos con la venta de estos artículos que abonan a la reparación del daño cometido.
“La reinserción social es una encomienda pública que representa ya grandes desafíos, entre los que se encuentran el generar vínculos para poder regresar con sus familias”, externó el director al tiempo en el que detalló que actualmente se tienen 4 mil 421 personas verificando alguna actividad de índole laboral.
Esto, con el propósito de abrirles espacios laborales para que, una vez que cumplan su condena, logren reincorporarse no solo a la sociedad, sino al ámbito laboral. De la misma manera, más de 236 personas están involucradas en alguna capacitación para el trabajo.
“Olvidemos desde nuestras trincheras y desde nuestro interior estigmas que les hemos asignado a las personas privadas de la libertad... se pueden convertir en personas productivas y de apoyo a la sociedad y sus familias”.
Luis Fernando Chacón, diputado de esta Legislatura e impulsor de esta actividad, externó que, tanto la sociedad como las autoridades tienen la obligación de generar un ambiente de paz y seguridad en el estado, por lo que esta exposición “es una oportunidad de las personas penitenciarias fe acercarse a la sociedad y hacerse notar no por sus errores, sino por la labor y las aportaciones favorables que tienen para dar”.
El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció el talento, la creatividad y la perseverancia de los artesanos. Aprovechó a su vez para invitar a la población a reflexionar sobre el impacto que se puede hacer al adquirir alguno de estos productos.
En el evento estuvieron presentes también los diputados, Elizabeth Guzmán, Alfredo Chávez, Joceline Vega, Alma Portillo y José Luis Villalobos.