Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presidió la ceremonia de inauguración del Segundo simposio de Relaciones Internacionales, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en homenaje póstumo al Dr. Abraham Paniagua Vázquez.
Durante su participación, el maestro Rivera Campos aseguró que como universidad se tiene la gran responsabilidad de competir a nivel mundial con proyectos de investigación encaminados a la solución de las problemáticas internacionales como son la migración y la crisis del agua.
Agregó que en este tipo de encuentros, docentes, investigadores y especialistas en las áreas de relaciones internacionales, buscan realizar una aproximación al escenario internacional, logrando abordar acepciones teóricas y dinámicas que amplíen significativamente la visión de la comunidad estudiantil y simultáneamente la interacción entre las universidades e instituciones participantes, para facilitar la actualización disciplinar de la planta docente.
Recordemos que el simposio es una técnica formal de sesiones cerradas en la cual un compendio de especialistas expone sobre un tema en específico desde distintos enfoques mediante cada una de sus intervenciones individuales.
Además, Luis Rivera dijo que este servirá para reconocer la trayectoria de un gran hombre, maestro y padre de familia, como fue el maestro y doctor Abraham Paniagua Vázquez, una persona que supo dejar su vida, trayectoria y conocimientos de la academia en las aulas.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mtro. Mario Alberto Duarte Bustillos, explicó que la apuesta al organizar este tipo de simposios definitivamente es muy grande, porque de acuerdo a los datos vertidos por el estado mexicano en su última participación en la asamblea general de las Naciones Unidas, arrojaron que las necesidades de asistencia humanitaria se han multiplicado y la desigualdad ha crecido.
Aseguró que a raíz de esos resultados, es inaplazable atender las crisis humanitaria provocada por las miles de personas desplazadas territorialmente a causa de las condiciones sociales de su territorio de origen.
“Por ello los invito a que hagamos de la academia un canal complementario a los existentes y promovamos los trabajos a realizar como herramientas, para proyectar a México como un estado comprometido con la solución pacífica a las controversias internacionales”, finalizó el director.
Al concluir con la ceremonia de inauguración, el embajador Eduardo Roldán Acosta, disertó la conferencia magistral “Los conflictos por la hegemonía global” a los alumnos que cursan la carrera de Relaciones Internacionales en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UACH.