Este viernes por la tarde se inauguró en la Plaza del Ángel, el festival cultural y expo venta “Chiwawa Natepáliame” (Encuentro Chihuahua), en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que organizan en conjunto el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal y que se desarrollará hasta el próximo domingo 7 de agosto.
El músico y poeta ralámuli Martín Chávez Makawi dio un mensaje de bienvenida, a las comunidades de artesanas y artesanos indígenas que visitan la capital de distintos puntos del país y alcaldes de 20 municipios del territorio estatal, así como funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Como representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, estuvieron presentes: Alejandro Hernández Cruz, de la Tarahumara del centro y primer presidente municipal indígena en el estado; Marisela Carrillo Ramos, representante del pueblo odami; la ex consejera nacional de CDI ahora Inpi Gregoria Rentería Galaviz; Brenda López representante del pueblo guarijó y Reina Durán Morales Gobernadora de Ladrilleras Norte en representación de los asentamientos urbanos.
Por su parte, Reina Durán, Gobernadora de Ladrilleras Norte, comentó que el pueblo rarámuri agradeció a las instituciones por organizar este tipo de eventos y dar cabida a los pueblos y comunidades indígenas, y dio la bienvenida a todas las personas de todas las culturas invitadas, "somos gentes indígenas muy importantes y valiosas y agradecemos que no nos dejen en el olvido", comentó la representante ralámuli.
Alejandro Hernández Cruz, autoridad indígena de la Tarahumara del Centro, dijo en su discurso en lengua ralámuli, que su pueblo impulsa la justicia para sus hermanas y hermanos, así como el borrar las fronteras entre los distintos pueblos, así como de compartir su percepción y su realidad, de lo cual queda mucho qué aprender.
Marisela Carrillo Ramos, representante del pueblo Odami indicó que las tradiciones de su pueblo son cuidadas por su gente, y a pesar del pasó del tiempo, siguen conservando sus fiestas antiguas, y aunque el calendario litúrgico no fluye con sus creencias, ellas y ellos celebran este día la fiesta que da honor y voz a las culturas indígenas del mundo.
A su vez la representante del pueblo Pima lamentó el olvido en qué vive su pueblo, así como el desinterés de las nuevas generaciones en preservar su cultura, lo cual atribuyó al poco respeto de las instituciones y la cultura occidental que se acercan con poca pertinencia cultural, por lo que llamó a su pueblo a conservar su lengua y sus tradiciones, pues si pequeño pueblo continúa en resistencia a la desaparición.
Finalmente, Brenda López del pueblo guarijó, reflexionó e invitó a las personas presentes a reflexionar sobre la preocupación y el peligro que su cultura vive de desaparecer, pues sus tradiciones y su lengua se debilitan por lo que invitó a su pueblo a rescatar sus antiguas tradiciones, creencias y su lengua.
Cada año se conmemora este día, pero este año en particular se enfocan las actividades en el papel de las mujeres indígenas en la conservación y la difusión de los conocimientos y tradiciones indígenas, pues son ellas las que guardan y conservan la tradición y las lenguas indígenas de todos los pueblos. Tienen un rol colectivo como cuidadoras de los recursos naturales y guardianas del conocimiento, son quienes hoy toman la iniciativa de la defensa de las tierras y territorios, así como de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En México hay 68 lenguas indígenas y 350 variantes de estás lenguas, una riqueza cultural en cuanto lengua, pensamiento y cultural, siendo uno de los países con mayor diversidad lingüística en el continente.
La Gobernadora Maru Campos reconoció la importancia de preservar el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y aseguró que su gobierno implementa programas de conservación y promoción de derechos y servicios con absoluto respeto e informó que su administración ha invertido 70 millones de pesos en apoyos alimentarios a familias indígenas, 50 millones de pesos para personas con discapacidad, así como entrega de equipos para huertos hortícolas y 450 toneladas de maíz y 150 toneladas de frijol en beneficio de más de 15 mil familias y entregado 150 becas a estudiantes indígenas de los cuáles, 26 ya concluyeron sus estudios profesionales.
"La única manera de respetar la dignidad es implementar acciones a largo plazo como la casa de la salud en Choreachi en Guadalupe y Calvo que atiende a cientos de personas. Además, con el apoyo de la sociedad civil organizada Captar, se destinaron 10 millones de pesos en instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en beneficio de mil 200 personas.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván, Nicolás Victor Martinez Juárez, titular de la Oficina de Representación del INPI, Gustavo Palacio Flores, Jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Rafael Mata Márquez, representante de la Delegación del Bienestar, Rebeca Alejandra Enriquez Gutierrez, Secretaria de Cultura y Enrique Alonso Rascón Carrillo, Titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
Las secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desarrollaron estas actividades que se efectuarán de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche con la participación de artesanas y artesanos, quienes tendrán una expo-venta con amplia variedad de artículos como wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como pinole, y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional indígena.
En este magno festival, se podrá degustar de una amplia variedad de comida tradicional de los pueblos originarios; y como parte del programa cultural, se podrá disfrutar de la música y danza tradicionales de una amplia variedad de grupos rarámuri, mazahua y ódami; además, el viernes 5 se tendrá la presentación de los grupos, Yossïgai y los Témalis, así como del folk Rock de Nahual del Sol.
También durante el sábado 6 de agosto, será el Festival “De Tradición y Nuevas Rolas”, con los teclados mixtecos de Tino Perea, el Rap de Leonel Reyes, Kaluwa y Musá, y RapRámuri, a cargo de las nuevas generaciones, mediante música moderna tradicional, los Alegres del Río de Guapalayna y la Cumbia rarámuri de los Alegres de la Sierra.
Para cerrar el domingo 7, con los coros de niños y niñas rarámuri Noly y Murachárachi, la música de Amar Oóba, Martín Makáwi y los Atrevidos de la Sierra, con música sierreña, cumbia y canto tradicional en lengua rarámuri.
Forman parte de este repertorio de actividades, el concierto de piano y el Conversatorio “Chiwawa Natepáliame/ Encuentro Chihuahua”, que se realizará el martes 9 de agosto de 5 de la tarde a 8 de la noche, en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, evento conformado por hombres y mujeres emblemáticos de la región serrana y de las zonas urbanas de Juárez y la capital del estado.
En este recinto, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez; acompañado por las voces de la soprano Dalia Pineda, el folk rock de Nahual del Sol y la ecléctica interpretación de Paola Tasai y se tendrá un aforo limitado con motivo de la pandemia, se deberá confirmar asistencia a través de la página oficial de Facebook de la COEPI.
El conversatorio y el concierto estarán disponibles a través de las redes sociales de Casa Chihuahua y se transmitirán por la XETAR Radio Guachochi.