El DIF Estatal inauguró el laboratorio “Sensorial” en las instalaciones del Museo Interactivo Semilla, espacio que está diseñado para la experimentación sonora y teatral, para personas con discapacidad auditiva. El laboratorio es guiado por personas sordas aunque será abierto a todo el público.
El laboratorio, cuenta con seis estaciones de exploración artística, que permiten distintas formas de escuchar, ver y sentir la música, así como la expresión por medio de las artes escénicas.
El DIF Estatal dio a conocer que desde la integración del proyecto, se determinó que las personas sordas no se consideran a sí mismas discapacitadas sino una comunidad con lengua propia, lo que les da una identidad particular, es decir, son los oyentes quienes les perciben como personas con discapacidad.
La mayoría de los integrantes de la comunidad con discapacidad auditiva, intenta acercarse a las actividades culturales y sociales, y realizan un esfuerzo doble al ver y tener que “entender” la sociedad con un idioma ajeno.
A la inauguración acudieron directores de las diferentes áreas del DIF Estatal, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Cultura del Municipio y de las asociaciones Escuchando con el Corazón, Escuela de Artes y Oficios, Asociación de Intérpretes y Traductores en Lengua de Señas del Estado de Chihuahua, del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana y el Instituto José David.