La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, además de autoridades invitadas y representantes de la iniciativa privada, inauguraron el Distribuidor Vial Sur, en el cruce de Nueva España y bulevar Fuentes Mares, con una inversión superior a los 228 millones de pesos, y de beneficio de 350 mil personas de forma directa.
“Esta obra representa el impacto, el beneficio para miles de familias chihuahuenses. Aquí sí se trabaja, y se generan proyectos que cambian la forma de vida. En Chihuahua estamos haciendo las cosas bien, concentrados en dar resultados, porque entregamos obras que hacen diferencias en las vidas de las personas. Trabajando de la mano con todos los sectores, para que las buenas obras generen más resultados. Se trata de una gran obra de ingeniería que da una solución creativa a los problemas viales de esta zona, y potencia al desarrollo de la ciudad. Esta obra es una muestra que estamos enfocados en cambiar la vida de las familias, así como el rostro de nuestra querida Capital y de todo el estado”, afirmó Maru Campos.
Te puede interesar: Construyen universidad privada cerca de la Presa El Rejón
Por su parte, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, declaró a la gobernadora Maru Campos, como la mejor aliada del sur de la ciudad de Chihuahua, y afirmó que el proyecto es sumamente especial para la administración municipal.
“En julio del año pasado, abrimos el paso superior, con una inversión de 172 millones 685 mil 353 pesos con 31 centavos, para la realización de un kilómetro del paso elevado, con dos carriles de norte a sur, y una gaza de desincorporación para agilizar el tráfico y eliminar los semáforos de la zona. Ahora, abrimos el paso inferior que contó con una inversión de 56 millones 31 mil 483 pesos con 9 centavos, sumando una inversión total de 228 millones, 717 mil 236 pesos con 30 centavos, inversión que orgullosamente fue 100% municipal, fruto del pago de los chihuahuenses que cumplen con su pago del impuesto predial”, aseveró Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sergio Mares Delgado, director de Grupo Futurama-Alsúper, mencionó que después de 25 años de servir al sur de la ciudad, que se abrió por primera vez el 2 de julio de 1997, se demolió para renovar la nueva tienda, con el compromiso de superar el establecimiento anterior. También agradeció a las autoridades para el proyecto que impulsa la infraestructura del sur de la ciudad.
Durante la ceremonia, Graciela Olivas, vecina de la colonia División del Norte, e integrante del Club de Abuelos de la colonia, agradeció a nombre de los habitantes, trabajadores, y automovilistas que circulan diariamente por la zona, y destacó que fue un compromiso cumplido que había hecho el alcalde Bonilla con los vecinos del sur de la ciudad.
Posteriormente, se realizó el corte de listón en la entrada sur del paso inferior, con las autoridades presentes, entre quienes se encontraban el director de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodolfo Armendáriz Ronquillo; la diputada local Andrea Flores; la diputada federal Rocío González, la síndica municipal Olivia Franco Barragán, Jocelyn Vega, regidora de la comisión de Desarrollo Urbano; Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal Chihuahua.
Es de destacar, que durante la ceremonia se realizó un cierre de circulación, en el que se formó una aglomeración vial que formó largas filas de vehículos, que llegaban hacia el sur hasta la estación Diamante, y en calles aledañas, los cientos de vehículos quedaron varados con un tiempo de espera de entre 40 minutos a una hora, con una saturación vial que llegó hasta la calle Novena, de la colonia Misael Núñez.
Detalles del Distribuidor Vial Sur
El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, explicó que el Distribuidor Vial Sur consta de la construcción de un paso superior, gaza de desincorporación, paso inferior y ordenamiento de pasos peatonales a nivel.
“La intervención principalmente se efectuó sobre el bulevar Fuentes Mares, desde el tramo de la avenida Nueva España, pasando la avenida Pacheco, hasta cruzar la calle Francisco Villa. El paso superior tiene dos carriles de circulación continua, a base de 14 pilares que dan soporte, rampa de muros mecánicamente estabilizados”, explicó. El puente tiene una longitud de 880 metros y cruza las avenidas Nueva España, Pacheco, y Francisco Villa, en el cual tiene un carril de bifurcación que da a una gaza de desincorporación con dirección a la avenida Pacheco, esta tiene una longitud de 404 metros.
El tramo que fue inaugurado este martes 23 de enero, es un paso inferior que tiene una longitud de 450 metros y un ancho de ocho metros; y se dotó de iluminación LED; se hizo la colocación de acero para la construcción de muros de contención, colados con concreto, carpeta asfáltica.
A nivel de piso, en las avenidas Nueva España y Fuentes Mares, se construyeron banquetas y rampas para personas con discapacidad, así como el ordenamiento de la circulación vehicular y peatonal, para lograr una mayor seguridad para las personas que transitan por el lugar.
Se trabajaron 558 días en total, para dotar de una infraestructura moderna, real, segura y rápida a la vialidad de la ciudad de Chihuahua.