El delegado estatal de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro Integrador de Bienestar, ubicado en la colonia Infonavit Vallarta, donde destacó que a la fecha, cerca de 25 mil personas con discapacidad reciben la Pensión del Bienestar que otorga el gobierno federal a personas en dicha condición.
Loera de la Rosa, señaló que las y los beneficiarios que tienen acceso a la pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales, abarca desde los cero hasta los 29 años, sin embargo, enfatizó que este apoyo también podría llegar a personas con discapacidad de entre 30 y 65 años, si el gobierno del estado aceptara hacer la aportación del 50 por ciento, para que el programa se extendiera y poder beneficiar a esta población.
Recordó que hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que los gobiernos estatales aportaran un 50 por ciento del apoyo para personas con alguna discapacidad en edad de 30 a 64 años, pues con esto y la aportación federal, podría darse el beneficio.
Añadió que desde gobierno federal, ¡se seguirá insistiendo para que cada vez más personas puedan acceder a este beneficio”, ya que actualmente el programa abarca de los cero a 29 años con alguna discapacidad.
El delegado del Bienestar expuso que se han hecho esfuerzos para que algunas personas con discapacidad puedan acceder al beneficio de 2 mil 800 pesos bimestrales, sin embargo afirmó que faltan muchas personas más.
Hizo hincapié en que el gobierno del Estado de Chihuahua, “no ha aceptado aportar su parte para que el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sea universal”, con ello, las personas de 30 a 64 años puedan ser beneficiarios.
Expresó que este programa ya es universal en Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México, entre otras entidades, sin embargo, expuso. “Desgraciadamente, en Chihuahua esto no ha sucedido. El gobierno del estado no ha aceptado poner su parte '
A su vez, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Rafael Mata Márquez, informó que actualmente se entrega la pensión a 24 mil 627 beneficiarias y beneficiarios, y destacó que se tiene lista de espera, con los que se espera llegar a 27 mil personas.