En un esfuerzo conjunto por fortalecer las habilidades lingüísticas y la educación entre las comunidades indígenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), inauguró el Primer Curso "Literacidad y Bilingüismo para Niñas y Niños Indígenas".
Esta iniciativa, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), reunió a 300 docentes de Educación Primaria Indígena, especializados en el primer y segundo grado, con el propósito de enriquecer sus prácticas pedagógicas y favorecer directamente a la comunidad estudiantil a la que sirven.
La apertura de esta capacitación se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), en Guachochi, bajo la dirección de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, titular de la SEyD.
En sus palabras, resaltó la importancia de esta formación en un entorno globalizado, donde la literacidad y el bilingüismo se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando un futuro donde la identidad y el conocimiento estén intrínsecamente ligados.
La jefa de Educación en UNICEF México, Astrid Hollander, subrayó el derecho de todos los niños a aprender en su lengua materna, respaldando las acciones del Gobierno Estatal como oportunidades clave para las comunidades étnicas en la región. Asimismo, reafirmó el compromiso de colaborar con la SEyD para impulsar políticas educativas inclusivas.
El curso, dividido en tres módulos y dirigido por expertos en la materia, abordó temáticas como el desarrollo de la literacidad en los primeros años escolares, la adquisición del sistema de escritura en contextos bilingües y estrategias de enseñanza de lectura y escritura en estos contextos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como seguimiento, UNICEF distribuirá cuadernillos en lenguas Odami y Rarámuri de la Alta Tarahumara para los estudiantes de primer y segundo grado de Primaria Indígena. Además, ofrecerá acompañamiento a los docentes en el aula y llevará a cabo una evaluación final del proyecto.
La implementación de este evento educativo, que impacta a 300 docentes y estudiantes indígenas, fue posible gracias a gestiones realizadas ante la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).