El Ayuntamiento de Chihuahua inauguró el primer juzgado cívico para adolescentes en el país, marcando un hito en la atención especializada a jóvenes en conflicto con la ley.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este innovador enfoque se ha implementado en el municipio de Chihuahua, convirtiéndolo en el pionero en aplicar el reglamento de justicia cívica dirigido a adolescentes.
El propósito de este espacio es analizar de manera exhaustiva las raíces que subyacen a las conductas problemáticas de los jóvenes que han cometido infracciones legales. El objetivo es brindarles apoyo y orientarlos hacia terapias adecuadas, al mismo tiempo que participan en actividades en beneficio de la comunidad.
En contraste con el enfoque anterior, en el que el juez de barandilla imponía sanciones y liberaba al adolescente, el nuevo modelo de justicia administrativa ofrece una serie de opciones de apoyo más amplias al acusado donde el objetivo es prevenir la reincidencia en faltas o delitos futuros.
El moderno juzgado está ubicado en la Comisaría Centro y cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por un juez cívico, un médico, una trabajadora social, un psicólogo, un oficial de acuerdos y agentes de custodia.
Esta colaboración de expertos asegura una abordaje integral y efectivo para ayudar a los adolescentes a reconstruir sus vidas de manera positiva.