La violencia que azota la zona de Coloradas de la Virgen y sus alrededores, en el municipio de Guadalupe y Calvo, mantienen en desplazamiento forzado interno a 34 personas y han asesinado a por lo menos 10 de sus habitantes durante la última década por defender su territorio y sus bosques.
Este 24 de octubre se cumplen cinco años del homicidio del defensor del bosque y de los derechos de los pueblos indígenas, Julián Carrillo Martínez, pero la lista de defensores asesinados crece, en ella se encuentra el nombre de Víctor Carrillo, hijo de Julián asesinado en febrero de 2016, así como Isidro Baldenegro López, rarámuri que ganó el Premio Goldman, considerado como el Nobel Ambiental, asesinado en 2017.
Este día se recordará a Julián, pero también que en la Sierra Tarahumara hay otros defensores en resistencia a favor del bosque y su territorio, con el riesgo de perder la vida, entre ellos las 34 personas que luchan por regresar a su comunidad.
En la Sierra Tarahumara han sido asesinadas 22 personas a consecuencia de la defensa del bosque, el agua y los recursos naturales, de acuerdo a Alianza Sierra Madre, de éstas 15 son de Coloradas de la Vírgen. Todo ello ha ocasionado el desplazamiento forzado a causa del crimen organizado.
La delincuencia organizada les impide el acceso a sus tierras, los despoja de sus ranchos y toman el control de los caminos, lo que hace que las familias ya no tengan un libre tránsito por su territorio para acceder a sus recursos naturales de los que depende su supervivencia, la caza, la pesca, sus plantas medicinales, el agua y la tierra.
Esta situación fue la que Julián Carrillo Martínez denunció e incluso solicitó el Estado mexicano el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, siempre se preocupó por el bienestar de su comunidad y compartió sus saberes ancestrales sobre semillas nativas, construcción de obras de acceso al agua y estufas ecológicas ahorradoras de leña.
Tras su muerte en el 2018, su familia tuvo que salir de la comunidad. Desde entonces se encuentran desplazados y su lugar de acogida no cuenta con lo necesario, se encuentran en condiciones de hacinamiento, falta de agua potable, luz, seguridad en la vivienda, nula atención psicosocial y sin acceso a la salud.
A pesar de que el 12 de marzo de 2021, a uno de los autores materiales de los homicidios de Julián y su hijo Víctor le dictaron una condena de 48 años de prisión, siguen sin capturar al autor intelectual y el resto de los perpetradores.
Desde ese día, la violencia contra la comunidad se intensificó y las esperanzas de un retorno seguro se han visto canceladas. Al grado que se interpuso un amparo contra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a que no han podido garantizar la vida, la salud y la vivienda.
El Mecanismo de Protección les practicó las evaluaciones de riesgo, ya suman cinco y todas coinciden en que se encuentran en riesgo extraordinario, lo que les impide regresar a su comunidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este martes, como parte de las actividades del aniversario luctuoso se colocará una ofrenda floral y se encenderán algunas velas al pie del antimonumento la Cruz de Clavos a las 17:00 horas.
Posteriormente, a las 18:00 horas, en el Mezzanine del Congreso del Estado se proyectará el video “Voces de lucha y resistencia” en el que las mujeres defensoras de la comunidad Coloradas de la Vírgen hacen un recuerdo de la histórica lucha en defensa del bosque.
Finalmente a dos voces se realizará una lectura sobre la vida e incansable lucha de Julián, quien apostó su vida en la lucha de un mundo mejor.