Aunque no se descarta que el siniestro pudo haber sido provocado por una acción humana, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, detalló que pudo haberse presentado una situación de reflejo que haya iniciado la llama que detonó el incendio en las instalaciones del Relleno Sanitario de la ciudad de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nosotros hemos proporcionado toda la información, tenemos cámaras dentro del Relleno Sanitario, fue proporcionado a la Fiscalía General del Estado. Puede ser que haya sido provocado, pero también, puede ser que haya sido un efecto lupa, que el reflejo del sol haya penetrado en algún envase de cristal y haya ardido de manera natural. Este tema, dependerá de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua determinarlo”, expresó Marco Bonilla.
El fuego inició en la Celda 2 del Relleno Sanitario de la ciudad de Chihuahua y generó una importante columna de humo en la zona oriente del municipio, alertando a los pobladores de la zona que se encuentra en las colindancias con el municipio de Juan Aldama.
Así mismo, generó alerta entre los vecinos que viven a unos metros del lugar para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la capital del Estado, como en la zona de Romanzza, quienes están separados por unos metros del lugar.
Afortunadamente, las fuerzas municipales montaron de forma inmediata un operativo para atender el siniestro, en el que participaron las corporaciones de Bomberos y de la Policía Municipal; además de recibir la colaboración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado de Chihuahua, quien contribuyó con pipas de agua para sofocar el fuego.
En total, se utilizaron 12 pipas de agua, y 400 mil litros de agua, tres camiones extintores, dos cisternas, una unidad de rescate, una unidad de rehabilitación física en incidentes críticos, seis camionetas tipo pick up, además del trabajo humano de 22 elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
En primera instancia, se atacó el combate del fuego de las 16:30 horas hasta las 19:00 horas del sábado 29 de julio; luego de un primer frente, alrededor de las 21:00 horas del mismo sábado, se presentó un nuevo incidente, que reavivó el fuego que estaba a punto de extinguirse, y se redoblaron las labores. Situación que fue controlada, y se presentaron dos ocasiones subsecuentes de que se reavivara el fuego. Finalmente, quedó totalmente liquidado, y sofocadas las fumarolas.