El grupo de Salvemos los Cerros de Chihuahua informaron que el incendio que se vio por la tarde de ayer al poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la Sierra del Mogote, ocasionó grandes daños ambientales como la muerte de flora y fauna silvestre, así como de algunas especies protegidas.
Algunas de las especies que murieron durante el siniestro según indicó el grupo ambientalista, fueron polluelos en sus nidos de diversas aves, serpientes que se encuentran enlistadas en la norma de especies protegidas, así como una variedad de árboles, entre ellos encinos de muchas décadas de edad, entre otras especies.
El incendio que inició alrededor de las 14:00 horas del pasado viernes ha causado gran expectativa en los ciudadanos, sobre todo en los miembros de los grupos ambientalistas de la ciudad, quienes consideran que el manejo del fuego por parte de las autoridades fue completamente deficiente.
Te puede interesar: CEPC se une a autoridades de Bocoyna contra los incendios forestales
Por parte de Salvemos los Cerros de Chihuahua, expresaron indignación debido a que llevan a los solicitando la creación de una brigada contra incendios, la cual esté preparada para atender este tipo de contingencias en cuanto sean reportadas para evitar que se esparza a tal magnitud.
Esto debido a que el siniestro al estar en un punto inaccesible para los elementos de bomberos y brigadistas de Protección Civil, el fuego creció rápidamente alcanzando las inmediaciones del Cerro del Caballo, la Sierra del Mogote e incluso del Cañón del Marro.
A través de las redes sociales del grupo ambientalista, señalaron que a pesar de querer acudir a donde se encuentra el incendio para ayudar a extinguir las llamas, decidieron seguir las leyes, las cuales dictan que los primeros responsables de atender el fuego deben de ser los propietarios de la zona, luego el municipio, el estado y después Conafor.
Leer también: Se fortalece y expande incendio en Las Varas, Madera por fuertes vientos
Esto debido a que es una actividad de alto riesgo en acercarse a cualquier siniestro forestal, además los miembros explicaron que sería completamente irresponsable incitar a que la gente se arriesgue cuando no existía la condición de cuidar a las personas voluntarias.
Entre la flora que se encuentra en los cerros que rodean a Chihuahua y que pudieron estar en peligro por las llamas, son los matorrales desérticos, como guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán, así como el mezquite, los gatuños y el huizache.
Mientras que, algunas especies de fauna que también se pudieron haber visto afectadas por el incendio son el ajolote Tarahumara, ratón orejudo, camaleón de montaña, eslizón pigmeo norteño, rana leopardo, camaleón, zorros del desierto, zarigüeyas e incluso pumas.
Cabe mencionar que por medio de sus redes sociales, Salvemos los Cerros publicó una serie de imágenes y videos de animales llegando hasta sus hogares en un intento de alejarse de las llamas durante la noche del pasado viernes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los animales que fueron vistos cerca de la mancha urbana, fueron un zorro y una zarigüeya, quienes se notaban asustados y sin rumbo, debido a su carrera en contra del fuego que durante la noche crecía incansablemente.
Además, informaron que la zona incendiada coincide con la del Poniente 5, una obra que junto con los fraccionamientos que están actualmente aprobados, dañan profundamente el equilibrio ecológico, las zonas de captación de agua y el paisaje.
Por lo anterior, el grupo va a emprender acciones legales para que, en caso de haber algún responsable del incendio, dar con ellos y asegurarse de que una contingencia como esta no vuelva a ocurrir, garantizando de esta forma que el área natural esté protegida, sin fraccionamientos y con presupuesto para atender incendios forestales.
Aunado a esta problemática, Salvemos lo Cerros informó que el día 9 del presente mes se van a manifestar junto con los principales clubes de senderismo de la ciudad en el ISAD, con el objetivo de presionar a la PROFEPA y al Gobierno Municipal para proteger el Cerro del Caballo.