La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, manifestó que los incendios recurrentes en las vías del ferrocarril, podrían deberse a actos vandálicos, realizados por consumidores de sustancias tóxicas, que se reúnen en esos lugares, y acotó que son predios de propiedad privada.
En los hechos registrados durante el presente mes de agosto, se han contabilizado varios incidentes con fuego, provocados por personas sin hogar, que ocupan las góndolas que están abandonadas sobre las vías del tren que no están en uso, y se establecen como vivienda de asentamiento irregular.
Este tipo de situaciones, provoca que realicen las necesidades básicas sin la infraestructura y servicios, necesarios, como el realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre, donde se acumulan las heces y basura, generando situaciones insalubres, que podrían generar un foco de infección para la población.
Otra situación más preocupante, es el uso inadecuado del fuego, que podría tratarse de intentos de cocinar alimentos; ya que por la temporada de calor, no es necesario encender fogatas para procurar cubrirse del frío. Otra de los usos, podría ser la quema de cables para derretir el plástico y extraer el metal de éstos, para posteriormente, venderlo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque son varios los siniestros reportados, son tres los más importantes que se han presentado durante lo que ha transcurrido durante el presente mes de agosto.
Durante los primeros días del mes, el viernes 4 de agosto, se reportó un incendio en los vagones de Ferromex, en el cruce de la avenida de las Industrias, frente al parque de béisbol El Bugarini. Posteriormente, durante la semana pasada, el jueves 10 de agosto, se atendió un incendio en las vías del tren, a la altura de avenida de Las Industrias, donde se quemaron dos vagones.
El más reciente, es el ocurrido durante la noche del lunes 14 de agosto, a la altura de avenida de Las Industrias, en un punto cercano entre Río Yaqui y la calle Río Moris, en la colonia Junta de los Ríos.
Adicionalmente, se presentó un caso finales del mes de julio, cuando fue detenido un hombre con el sobre nombre de Panchito, como se le conoce en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, en El Porvenir, por haber sido señalado de ser el causante de una serie de incendios en esa área, entre ellos, un jacal, llantas que estaban en la caja de una camioneta, y una caja de tráiler, que estaba a un costado de las vías del tren.