Los incendios forestales que afectan el ejido El Largo Madera Zona Norte, en el municipio de Madera están acabando con los ecosistemas, hay arbolado de más de 80 años y animales que están muriendo, por lo urge mayor atención por parte del gobierno estatal y federal.
La regidora Viridiana Orozco, originaria de Ejido El Largo Maderal, informó que el problema es grave debido a que el oso negro es una de las especies en peligro, hace un par de días un osezno salió de la nube de humo, se estaba quemando, por suerte los brigadistas pudieron apagarlo.
La regidora señaló que ya son más de 15 días los que llevan en el combate de los 4 incendios, 3 de ellos afectan al área de protección de flora y fauna denominado Campo Verde. “Uno de ellos es el más grande, colinda con Sonora y afecta la biodiversidad”.
A la fecha no se conoce el grado de afectación, pero la superficie preliminar abarca más de 750 hectáreas.
“Se está afectando el ecosistema en general, y es severo el daño, se necesitarán años y muchos recursos”, informó Santos Gregorio Rodríguez, jefe forestal en la zona de Madera.
Explicó que se trata de un bosque de encino-pino, pino-encino y pastizal, con árboles de más de 80 años de antigüedad y otros más jóvenes. Animales endémicos de la zona y especies como los osos negros y pumas, que están huyendo de las llamas.
Santo Gregorio señaló que la situación es complicada debido a que el viento propaga el fuego y a pesar de que se hacen las brechas corta fuego no basta. A ello se le suma la sequedad de la superficie y lo escarpado del terreno, que hace más tardadas las acciones de control.
La regidora dijo que en Madera no están trabajando ni los aserraderos, ni los fleteros, menos los que realizan los cortes, todos se han unido al combate de los incendios. A diario alrededor de 200 personas voluntarias salen en los camiones para ayudar a conservar el bosque.
Hay brigadistas que tienen días sin ir a su casa, mal comen y duermen. Están agotados y encerrados en un calor abrasador, poco alcanzan a ver con las nubes de humo. Para estos hombres hay que aportar.
“Nos gustaría que nos apoyarán con víveres, pero también con calzado y ropa para el personal que anda trabajando”, fue la petición de Santos, ya que les están pidiendo zapatos de trabajo y calcetines, pantalones de mezclilla de preferencia.
Además de agua embotellada, jugos, sueros, pañuelos para cubrirse del humo, alimentos enlatados y no perecederos.
“Se agradece la ayuda que nos puedan dar, si el gobierno puede ayudarnos también sería importante, es muy extensa la superficie”, dijo la regidora.
En Chihuahua se abrieron 5 centros de acopio particulares que estarán recibiendo apoyo:
- Este jueves 22 de 18:00 a 20:00 horas en el estacionamiento del Hotel Sheraton Soberano.
- De 16:00 a 18:00 horas en calle 16 número 1818 en la zona centro con Ivonne Domínguez Bustillos 6143429814.
- De 9:00 a 18:00 horas en María Grever número 200 en Fraccionamiento Lourdes.
- En Nail`s Sharon ubicado en Emile Zola número 14329 en el Fraccionamiento Siglo XXI en horario de 9:00 a 21:00 horas.
- En Gardom, periférico Vicente Lombardo Toledano número 8001 en la colonia Aeropuerto en un horario de 9:00 a 18:00 horas.