Manuel Chávez Díaz, titular de la Comisión Nacional Forestal y Everardo Rivera Banda, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, presentaron la conferencia sobre Incendios Forestales en el Estado de Chihuahua, en el marco de las actividades del Festival Nacional por el Agua y los Bosques.
La ponencia se realizó en el aula audiovisual de la Facultad de Zootecnia y Ecología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que se detallaron las causas de los incendios forestales en el estado, destacando que la más reincidente, es la agricultura, seguida por las actividades delincuenciales que se efectúan en las zonas madereras.
“Seleccionamos el tema de los incendios, toda vez que este año tuvimos una temporada inusual, que nos afectó de manera muy drásticas. Tuvimos experiencias muy complicadas, y es importante que los conozca la sociedad, porque ha estado muy inquieta, tuvimos la fortuna que muchos de ellos se volcaron a ayudarnos con despensas, con ayuda, inclusive, como voluntarios para atender el tema de los incendios”, expresó Manuel Chávez.
Por su parte, Everardo Rivera, en su exposición, destacó que las zonas donde se concentra la mayor problemática de los incendios, en la parte sur del estado, principalmente en la Sierra Madre Occidental, y en lugares específicos como el Cañón de Santa Elena.
Entre los municipios más afectados están Guadalupe y Calvo, Carichí, Temosachi, Guachochi, Guazapares y Balleza.
“Las posibles causas de incendio que se registraron en 2021, siguen siendo las actividades agrícolas, es decir, el desmonte, la tumba y quema, que se estuvieron convirtiendo en incendios forestales. Han estado incrementando bastante las actividades ilícitas, sobre todo en las áreas de aprovechamiento ilegales de madera. Otras causas son por fogata y los fumadores, que dejan colillas”, manifestó Rivera Banda.
En la estadística histórica de incendios, mencionó que en los últimos años, hay una tendencia a la baja en el número de incendios; sin embargo, ha aumentado la superficie siniestrada. Se tiene un promedio de 40 mil hectáreas anuales impactadas por fuego; y este 2021 se registraron 89 mil hectáreas de superficie dañadas, lo que manifiesta que los incendios se han estado complicando. Con un promedio de 860 incendios, y este 2021 fueron 650 eventos.
Rivera Banda, destacó que lo anterior se debe a la política de enfocarse en el combate de incendios, y no de la prevención, así como de la capacitación a dueños de los predios y de los municipios, con lo que se podría reducir la afectación de superficie afectada por incendios forestales.
Otro factor, fue la sequía que se arrastraba del 2020, que provocó que hubiera mucho material seco, que es combustible en la zona boscosa, que ante las amenazas de fuego, se propagó el incendio.