Durante el día de ayer, 12 y la madrugada de este 13 de diciembre, se reportaron fuertes vientos que trajeron consigo incidentes como incendios, casas dañadas, así como el reporte de aguanieve y nieve en distintas partes del estado, este es el recuento de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Como parte del sistema frontal número 16, misma que se denomina como la segunda tormenta invernal de la temporada además de bajas temperaturas, dio lugar a vientos que alcanzaron los 70 y 95 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Janos Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Por esto y de acuerdo con el reporte emitido por las unidades municipales de Protección Civil, se reportaron incendios, como en Janos,que durante la tarde del lunes se presentó un incendio en un rancho agrícola, en donde participó la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Janos para controlar el fuego.
Por otro lado en el tramo carretero de Janos-Aguaprieta, conocido como Puerto San Luis, las autoridades permanecieron alerta durante la noche ante la caída de nieve y aguanieve debido a la cual cerraron la circulación vehicular.
Por otro lado, al norte de la capital, una familia se vio afectada, pues su casa con techo de lámina fue desprendida por las ráfagas, esta casa estaba localizada en la colonia Tres Marías, donde no se reportaron personas lesionadas.
Así como este incendio, se dio otro en el kilómetro 9 de la carretera a Cuauhtémoc, y un tercero en al interior de la Termoeléctrica 02 de octubre y Miguel Sígala, ambos a causa de hierba seca.
Asimismo en varios puntos de la ciudad varios árboles cedieron al viento, mientras que Protección Civil de Chihuahua reportó un total de 19 incendios de basura y de pastizales en la capital.
Es importante recordar que este martes continuarán las fuertes rachas de viento cuya velocidad incrementará a partir de las 10 de la mañana, particularmente en las zonas noroeste, norte y centro del estado, por lo que se invita a mantener las precauciones necesarias.