La asociación civil Tauromaquia Mexicana capítulo Chihuahua, solicitó al Instituto Estatal Electoral que deseche la iniciativa del diputado local Benjamín Carrera, en relación a la creación de una consulta popular para prohibir las corridas de toro en la entidad.
El presidente de dicha asociación, José Mario Sánchez Soledad, explicó que resulta incongruente que el diputado de Morena, por un lado, apruebe la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, en donde se contemplan los ingresos por varios conceptos relacionados con esa actividad cultural y tradicional de México, y por el otro lado, busqué que se prohíba.
Mediante un documento enviado al Instituto Estatal Electoral, explicó que la tauromaquia representa una importante tradición cultural que ha estado presente en México a través de varios siglos.
Asimismo, destaca que esa actividad representa una importante fuente de ingresos para miles de familias, así como de empresas generadoras de empleo, y que se dedican a diferentes ramos, relacionados directa o indirectamente en esa actividad.
Resaltó que la asociación Tauromaquia Mexicana, es apartidista por lo que no existe algún tinte político en lo que a dicha organización refiere así como a sus actuaciones.
Sánchez Soledad, manifestó que en el estado de Chihuahua, no sólo está permitida la tauromaquia, son que su existencia está gravada fiscalmente.
En este sentido, citó las leyes de ingresos de los municipios de Juárez, Chihuahua, Camargo, Vale de Zaragoza, Gran Morelos, por mencionar algunos, en donde existen impuestos que van del 12 hasta el 18 por ciento por corridas de toros, novilladas, rejoneadas, festivales taurinos y actividades similares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el presidente de esa asociación civil en su capítulo Chihuahua, calificó como incongruente que el diputado Benjamín Carrera haya realizado su labor legislativa aprobando lo que contempla esos impuestos, mientras que pide al IEE una consulta con el fin de prohibir esas actividades.
Resaltó que existen otras problemáticas mayores en las que se tiene que trabajar desde diferentes flancos, incluyendo el trabajo legislativo, como lo son la pobreza, el desempleo, la violencia familiar, la drogadicción, analfabetismo, explotación laboral, alienación y abandono de menores, tortura, desnutrición, déficit habitacional, entre otros.