El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en los que se refleja el incremento en la percepción de inseguridad para los habitantes de Ciudad Juárez, al pasar de 59.9% a 73.3% de septiembre a diciembre de 2021, que muestra un cambio estadísticamente significativo en el último trimestre, por encima de la media nacional que es de 65.8%.
Así mismo, en la capital del estado, la ciudad de Chihuahua también muestra un incremento de 5 puntos, al pasar de 55.7% al 60.9%, entre la población consultada de 18 años y más.
A nivel nacional, durante el segundo semestre de 2021, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo o extorsión. En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad, siendo el 46.6% de estas personas quienes declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.
La actualización presentada este miércoles 19 de enero, se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, de quienes se estima que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5% de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20%, mientras que en hombres fue de 5.5%.
En el apartado sobre la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, hasta diciembre de 2021, en Ciudad Juárez se registró un 22.7%, por debajo de Chihuahua, donde la percepción alcanzó un 24.4%. Sin embargo, al cuestionar sobre haber experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, el resultado de Juárez fue de 42.4 puntos porcentuales, mientras que en Chihuahua, fue de 29.8.
En hogares víctimas o con algún integrante víctima de extorsión, en Juárez fue de 5.4% de los encuestados y en Chihuahua, el 4.3%; por debajo de la media nacional que es de 8.6%. Por víctimas de robo, en Juárez fue de 17% y en Chihuahua de 11.3%.
El lugar que se percibió como más inseguro fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública con 76.9%, el transporte público con 70.2%, bancos con 62.4%, calles por las que se transita habitualmente 57.9%, carreteras 52.2%, mercado con 50.3%, parques 48.6%, autos 34.6%, centros comerciales 34.2$, trabajo 30.6%, casa 20% y escuela 15.3%.
Las situaciones de conductas delictivas o antisociales que se observaron por los ciudadanos encuestados están el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, tomas irregulares de energía eléctrica, robo o venta ilegal de gasolina, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo; además de haber intervenido de manera directa en algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.